Expertos en medio rural hacen balance en la UCLM de los 30 años de aplicación de la PAC en España

El rector y el consejero de Agricultura inauguran el XVIII Coloquio de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra desde hoy y hasta el 9 de septiembre en la Facultad de Letras de Ciudad Real el XVIII Coloquio de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles (I Coloquio Internacional de Geografía Rural). La actividad, que ha inaugurado el rector, Miguel Ángel Collado, tiene como eje central la Política Agraria Comunitaria (PAC), coincidiendo con sus 30 años de implantación en España.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; el consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han inaugurado el XVIII Coloquio de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles (I Coloquio Internacional de Geografía Rural) que se celebra en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real del 7 al 9 de septiembre, organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.

Bajo el lema ‘Treinta años de PAC en España. Agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad’, este encuentro servirá de foro de reflexión y de debate sobre las consecuencias de la implantación de la Política Agraria Común (PAC) en España, que ya ha cumplido 30 años de vida, y de la puesta en marcha de la Iniciativa Comunitaria Leader, primera experiencia de desarrollo rural con enfoque territorial, integral y participativo.

Las nuevas formas de organización agroalimentaria en el proceso de globalización y las políticas de desarrollo rural con enfoque territorial, como la extensificación agraria y los valores escénicos y patrimoniales de los paisajes agrarios en el contexto del postproductivismo, serán los ejes sobre los que se sustenten este coloquio.

Coincidiendo con la apertura de la actividad, el rector de la UCLM ha animado al casi centenar de congresistas a reflexionar sobre un tema, la PAC, “muy acertado” y que ha sido y es “fundamental” para el desarrollo de una región eminentemente rural como es Castilla-La Mancha, y para su cohesión social y territorial.

Por su parte, el consejero de Agricultura ha recordado que el congreso coincide con el periodo de reflexión abierto en torno al futuro de la PAC en el conjunto del continente europeo, al cual no es ajeno Castilla-La Mancha. Asimismo, Martínez se ha referido a la importancia de la agricultura como actividad económica en la región y a que buena parte de los ingresos de los agricultores proceden directamente de la PAC, y ha señalado que es labor del Ejecutivo autonómico “buscar el camino que permita que los intereses de agricultores y consumidores converjan” y facilitar el relevo internacional a este sector.

El congreso, que preside el profesor y director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, Ángel Ruiz Pulpón, cuenta la presencia de expertos llegados de todas las regiones españolas y de diferentes países: Francia, Brasil, Túnez, México o Costa Rica; e incluye más de 60 comunicaciones.

Además, la jornada cuenta con dos sesiones de trabajo de campo. La primera de ellas, ‘Paisaje y nuevas ruralidades en el área Almadén-Almadenejos’. Una oportunidad para conocer industrias agroalimentarias, así como otros proyectos de revalorización y de revitalización de zonas rurales como el Parque Minero de Almadén. La segunda, un día más tarde, el 9 de septiembre, enmarcada en el ‘Productivismo y postproductivismo en los viñedos de La Mancha’ y que incluye la visita a la Bodega Pago Casa de Blanco en Manzanares y la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos.

La inauguración del congreso ha contado también con la participación de la presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles, Carmen Delgado.