Expertos debaten sobre desarrollo e innovación en el sector agroalimentario

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido durante esta mañana el semanario: La PAC y la innovación en el sector agroalimentario, en el que han participado más de una treintena de expertos y profesionales del sector con el fin de profundizar en estos aspectos del desarrollo rural. La jornada, inaugurada por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, se ha desarrollado a través de diferentes ponencias y una mesa redonda sobre financiación a través de la innovación agroalimentaria.

Esta actividad, organizada desde la UCLM y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), es un foro para conocer, tal y como señalaba el vicerrector, las vías o posibilidades de financiación que ofrece el marco nacional y europeo para las empresas del sector agroalimentario. Para ello se han dado cita más de una treintena de profesionales y expertos del sector.

Durante el acto de apertura también ha intervenido el director de la Escuela, Rodolfo Bernabéu y el director del Departamento de Innovación y Tecnología de la FIAB y de la plataforma tecnológica Food for Life-Spain, Federico Morais, quien ha indicado que su principal trabajo “es poner en contacto al mundo de la academia con el mundo de la industria para promover productos de colaboración conjunta”, a la vez que indicó que durante el año pasado se promovieron proyectos por valor de más de 100 millones de euros, algo que esperan conseguir en el presente año.

Tras el turno de ponencias se celebraba la mesa redonda: La financiación a través de la innovación en el sector agroalimentario, en la que han tomado parte el coordinador de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Andrés Montero, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Ángel Exojo, y un representante del gobierno de Castilla-La Mancha. Como moderador ha actuado el director del Centro, Rodolfo Bernabéu.