Expertos debaten en la UCLM sobre problemas laborales de externalización y reversión de la actividad productiva

La jornada cuenta con cerca de 300 personas inscritas

Un total de 270 profesionales del derecho del trabajo y seguridad social se reúnen en el Campus de Albacete durante hoy y mañana viernes, 10 de junio, para analizar la jornada Problemas laborales de la externalización y reversión de la actividad productiva, cuya apertura ha acogido el aula magna del edificio Melchor de Macanaz. En la presentación ha intervenido la nueva decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Mª José Romero, junto al secretario general de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, y el decano saliente de la Facultad, Joaquín Aparicio.

Las jornadas están organizadas conjuntamente por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gabinete Jurídico Confederal de CCOO, bajo la dirección del catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, Joaquín Aparicio y el magistrado el magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Jesús Rentero.

La decana ha sido la encargada de dar la bienvenida a las jornadas, destacando de las mismas, tanto la calidad de sus ponentes como la de los temas a tratar. Un ejemplo de ellos, ha indicado Mª José Romero, es el debate político que ha puesto en cuestión la posibilidad de que las AAPP (administraciones públicas) recuperen la gestión de servicios públicos que estaban siendo objeto de gestión por entidades privadas. “Frente a la tendencia potenciada de eliminar la prestación directa de servicios públicos para derivarla hacía entidades privadas, en los últimos tiempos se viene observando una reversión a la gestión directa de estos servicios”,-ha señalado la decana como una de las reflexiones.

Dirigidas a jueces, abogados y profesores de universidad, el seminario ha comenzado con la intervención de la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla María Fernanda Fernández, quien ha hablado sobre la externalización productiva y su incidencia en el modelo de relaciones laborales. Las jornadas continúan mañana, día 10, con una única sesión matinal.