Expertos analizan la relación de los medios de comunicación y los procesos migratorios

Jornada del ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’

Inauguración de la Jornada.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado ha inaugurado la jornada ‘Los medios de comunicación y la crisis de los refugiados’. Actividad promovida por el Instituto de Resolución de Conflictos, en colaboración con la Fundación General, y que tiene como fin analizar el cambio y la adaptación en el tratamiento informativo de los procesos migratorios. Esta jornada está enmarcada en el ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’

El cambio y la adaptación en el tratamiento informativo de los procesos migratorios del mundo centra una nueva jornada del ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’ que promueve el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación General.

Inaugurada por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, aborda cómo mejorar el trabajo de los informadores, activistas y periodistas; cómo modular la información y no caer en la comercialización del sufrimiento y el dolor; y respetar a las víctimas en los tratamientos informativos.

Para ello, la jornada ‘Los medios de comunicación y la crisis de los refugiados’ cuenta con la participación de expertos como Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) o Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos de Valencia, y de destacados periodistas como Nicolás Castellano y Ramón Lobo, así como la fotoreportera Anna Surinyach.

Asimismo, expertas en campañas de sensibilización como Noemí Segui y Eva Montoro, y la delegada de Médicos sin Fronteras en Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha, Raquel González, compartirán sus vivencias en la mesa ‘Campaña y Experiencias’.

Además, la sala ‘Ricardo Ortega’ de la Facultad de Periodismo acoge la exposición Seguir con vida. De Siria a Sudán del Sur. Como sobreviven los civiles a la guerra. Muestra de Médicos Sin Fronteras que narra, por medio de 40 fotografías de Anna Surinyach, la vida de aquellos que sufren y han huido del conflicto de Siria y se embarcan en rutas peligrosas para acabar malviviendo como refugiados, así como los afectados por la violencia en Sudán del Sur.

El ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’ pretende reunir a profesionales para tratar temas de actualidad y proporcionar información y contenidos sobre estas situaciones del conflicto en el mundo, así como su vinculación y relación con nuestra sociedad. En sus diferentes sesiones, tiene como objetico acercar a la comunidad universitaria temáticas vinculadas a los derechos humanos y a conflictos con repercusión en colectivos vulnerables. Precisamente este año se hace hincapié en la situación que sufren los refugiados y desplazados, así como otras cuestiones como la influencia del cambio climático y medio ambiente en el desarrollo, o la violencia de género.