Expertos analizan en la Universidad regional la repercusión de la economía sumergida en España

Jornadas inauguradas por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado

La repercusión en España de la economía sumergida centra las III Jornadas de Economía Española organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ciento cincuenta alumnos asisten a una actividad que cuenta con la participación de expertos del ámbito académico y profesional. Esta tercera edición ha sido inaugurada por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado.

Expertos del ámbito académico y profesional se reúnen en las III Jornadas de Economía Española para analizar la repercusión en España de la economía sumergida en la competitividad de las empresas; en la seguridad de los trabajadores; y en las finanzas públicas.

Dirigido por los profesores del Área de Economía Española e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Viaña y María Jesús Ruiz, este seminario aborda, el 26 y 27 de noviembre, ‘La economía en la sombra: análisis de las dimensiones de la economía sumergida’. Jornadas de trabajos en las que además de debatir las causas y consecuencias de este fenómeno se incidirá en cómo el proceso de globalización económica y los cambios sociales y demográficos han influido en la expansión de la economía sumergida.

En este sentido, Enrique Viaña señaló que este seminario ahondará en cómo este proceso se ha agravado en los últimos años por los efectos de la crisis económica. Asimismo matizó que se ha podido constatar que esta “economía informal” no se trata de una actividad residual, sino que aglutina una importante parte del conjunto de la actividad productiva.

Por su parte, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, acompañado del presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo; además de los directores de las Jornadas, ha inaugurado una actividad que cuenta con 150 matriculados. Durante su presentación, Collado indicó que este seminario de especialización otorgará a los alumnos conocer que a pesar de no ser reciente el interés por la economía sumergida es en las últimas décadas cuando su debate ha resurgido con fuerza a nivel internacional.

Además, resaltó el diseño atractivo de una jornada en la que los asistentes podrán conocer y adentrarse en el concepto de este fenómeno con las charlas y ponencias de expertos en fraude fiscal, ciencias sociales y economía.

Marcos Peña Pinto, presidente del Consejo Económico y Social de España, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural ‘El trabajo tras la crisis: recuperación y transformación’. Una charla que, como él mismo apuntó, “no es una lección magistral, sino una reflexión y una opinión sobre mis pensamientos e inquietudes sobre la inseguridad del actual momento económico”.