Ética y responsabilidad social empresarial, ejes de un seminario

Organizado por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la UCLM

Edificio que albergará la celebración del seminario

Con el objetivo de ofrecer una visión práctica y teórica de la gestión ética y socialmente responsable de las organizaciones nace el seminario: Responsabilidad Social y Ético-Competitividad Empresarial, que el jueves, 9 de abril, el salón de grados del edificio Benjamín Palencia (Humanidades-Enfermería) en sesiones de mañana y tarde. La actividad, organizada por la Cátedra Santander de Responsabilidad Corporativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se prolongará hasta el viernes, 10 de abril.

Dirigido por los profesores de la UCLM Pablo Ruiz Palomino y Ricardo Martínez Cañas, el seminario profundizará, entre otros aspectos, en la necesidad de un sistema de gestión ética y socialmente responsable en la empresa y sus herramientas; entender la ética empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como aspectos inseparables de la función directiva; conocer la mecánica de elaboración de un código ético, así como las experiencias empresariales locales en materia de RSC y ética.

Con estos objetivos, el curso comenzará a partir de las 10.00 horas con un acto de presentación, para continuar con una proyección audiovisual sobre problemas éticos y de RSC en el ámbito empresarial y análisis de las externalidades negativas. Tras esta actividad, se celebrará una mesa redonda sobre experiencias de responsabilidad social corporativa.

Durante la sesión de tarde, que se iniciará a las 16.00 horas, se desarrollarán diferentes ponencias que se ocuparán de temas como: la dirección de personas basadas en la confianza, la empresa ética y socialmente responsable y una sesión práctica sobre desarrollo de competencias directivas.

El seminario continuará el viernes, día 10, con una jornada matinal que comenzará a las 10.00 horas, y en la que se abordarán cuestiones como: la competitividad del siglo XXI, los instrumentos de ética en la empresa y diversas experiencias regionales de responsabilidad social corporativa, que se tratarán en una mesa redonda. Tras la misma, los directores del curso procederán a su clausura.

Esta actividad está dirigida a todos los alumnos de la UCLM, especialmente orientado a aquellos estudiantes de ADE, GAP, Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.