Estudiosos de Spinoza se reúnen en la UCLM para ahondar en la concepción antropológica del filósofo

La Facultad de Letras celebra hasta el 1 de octubre un congreso internacional que conmemora el XXV aniversario del Seminario Spinoza de España

La Facultad de Letras celebra durante tres jornadas el congreso internacional ‘Spinoza y la Antropología en la modernidad’, un encuentro que reúne a estudiosos de este filósofo, defensor de la ‘sustancia divina infinita’ que apunta al universo, Dios y la Naturaleza como idénticos. El programa, que organiza el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad regional, ha sido inaugurado por el rector, Miguel Ángel Collado.

El filósofo Baruch Spinoza centra el tema de análisis de un congreso internacional que se celebra desde hoy y hasta el jueves, 1 de octubre, en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Dirigido por el profesor de Filosofía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julián Carvajal, el congreso aborda la figura del moralista y su concepción antropológica

El congreso, que ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, reúne a casi medio centenar de estudiosos de excepción a nivel mundial dentro la escena académica del filósofo holandés y sirve para conmemorar el XXV aniversario de la fundación del Seminario Spinoza de España, institución colaboradora del congreso que organiza el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad regional.

Durante la inauguración del programa, el director del mismo ha recordado que el aporte de Spinoza al pensamiento moderno fue “esencial”, ya que supuso “un giro” con respecto al de filósofos anteriores, ya que “él se interesó por un pensamiento de carácter materialista”. Asimismo, ha avanzado que el debate e intercambio de impresiones entre los participantes quedará reflejado en publicaciones posteriores.

Por su parte, el rector de la UCLM felicitó al comité organizador por este congreso que viene a poner en valor el trabajo del profesorado y su compromiso con la difusión del pensamiento para así conseguir una sociedad más formada. En este sentido, agradeció a organizadores y participantes su “preocupación, en tiempos difíciles, por el pensamiento, porque ello enriquece al hombre y le hace más libre”.

A la apertura del congreso ha asistido también el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino. El programa ha comenzado con la conferencia inaugural Anthropologie de la faiblesse, anthropologie de la puissance, que ha impartido Pierre Francois Moreau, de la Escuela Normal Superior de Lyon.