Estudiantes de sexto de Medicina en Albacete iniciarán curso clínico en hospitales de Toledo

Avanza el acuerdo entre la UCLM y Sanidad para que los principales hospitales de la región sean universitarios

Participantes en la reunión celebrada en Toledo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y su delegado para las Ciencias de la Salud, Jose V. Moncho, han mantenido recientemente un encuentro con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, y el director general de Planificación y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, para avanzar en el desarrollo del convenio firmado en julio para que los principales hospitales de la región sean universitarios.

En el transcurso de la reunión, celebrada en Toledo, ambas instituciones se felicitaron “por el entendimiento y fluidez en las relaciones” y, particularmente “por la apuesta decidida de la Junta por la UCLM para la implantación de las titulaciones de Ciencias de la Salud allí donde existe lícita demanda, tanto de los profesionales como de la sociedad en su conjunto, y la correspondiente respuesta, ágil y eficaz por parte de la institución académica”, señala José V. Moncho.

En el marco de este encuentro se abordó el futuro de estas titulaciones en la región, la adecuación a las nuevas tendencias, la troncalidad y otros temas relacionados con las mismas. También se trató del inicio de los cursos clínicos de Medicina en Toledo, empezando por el Rotatorio de sexto, que supone la incorporación de los estudiantes de la facultad albaceteña durante el presente curso académico a los servicios médicos y quirúrgicos del Hospital Virgen de la Salud y del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En este sentido, el rector y su delegado, acompañados por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, se reunieron previamente con los gerentes de ambos centros hospitalarios, Diego Becerra y Blanca Parra, respectivamente, para abordar cuestiones relacionadas con la recepción de los alumnos de sexto de cara al desarrollo del Rotatorio. Las autoridades universitarias explicaron el sistema de selección del profesorado y, en particular, la metodología docente que distingue a la UCLM “y que tantos éxitos proporciona”, señala Moncho. “Recordemos el resultado de los estudiantes de Medicina de la Facultad de Albacete, que han obtenido la mejor nota media de España en el MIR”, explica.