Estudiantes de la UCLM visitan el centro logístico de El Corte Inglés en Valdemoro

Cursan el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Alumnos y profesores durante la visita

Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han realizado una visita docente a las instalaciones el centro logístico de El Corte Inglés ubicado en Valdemoro (Madrid) con los profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Desde el área señalan que “se trata de una actividad muy interesante que permitió conocer cómo se lleva a cabo la función logística, una de las actuaciones más relevantes dentro de la distribución comercial de las empresas”. Tal y como lo define la propia empresa, prosiguen, “la logística es un elemento clave de la actividad empresarial que requiere de actualización y mejora continua”.

El Centro Logístico de El Corte Inglés es un complejo de cerca de 500.000 metros cuadrados que, tanto por su tamaño como importancia, está considerando como uno de los principales en Europa. Con un total de 3.000 trabajadores, expertos del sector lo definen como el “pulmón de las mercancías de El Corte Inglés”.

Inscrita en la asignatura ‘Distribución comercial’, la visita se inició con la recepción del jefe de Personal del centro logístico, Fernando Álvarez, y parte de su equipo. Tras la proyección de un video resumen de los procesos realizados en el centro, la visita se extendió a algunas de las naves más representativas. Durante el recorrido los alumnos conocieron los sistemas automatizados empleados para la clasificación de mercancías, los sistemas de trazabilidad utilizados para efectuar un correcto seguimiento de cada producto o los sistemas de integración inmediata existentes entre las cadenas de suministro propias y de sus proveedores.

“Esta actividad ha permitido visualizar de forma práctica conceptos desarrollados en las clases, confirmándose la relevancia de una correcta gestión logística en las empresas como instrumento de optimización de recursos y mejora de resultados”, explican los profesores.