Estudiantes de la UCLM hacen prácticas en embajadas y consulados españoles

Gracias al convenio suscrito entre la UCLM y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Tres de los alumnos seleccionados junto a la tutora de las prácticas, Juani Moricillo, y el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez

Las embajadas de Edimburgo y Santo Domingo, junto a los consulados de Lima, Santo Domingo, Buenos Aires y Quito, son los destinos de los seis estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han sido seleccionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para realizar prácticas académicas externas este verano que, pese a no ser renumeradas, contribuirán a la formación de los jóvenes. Esta actividad se enmarca dentro del convenio suscrito entre la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y el subsecretario del MAEC, Cristóbal González-Aller. A estos estudiantes se sumarán otros cinco, que viajarán a diferentes consulados durante el segundo cuatrimestre del curso 2107/2018, tal y como se recoge en la segunda resolución del Ministerio, que acaba de resolverse

Las prácticas de los seis universitarios se encuentran en pleno desarrollo hasta el 30 de septiembre del presente año, siendo la primera vez que estudiantes de la Universidad regional pueden hacerlas en instituciones estatales como consulados y embajadas, gracias al acuerdo suscrito entre la UCLM y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el pasado mes de febrero.

De esta forma, Diego Montes y Alejandro Ruiz, que cursan el doble grado en Derecho y Economía en el Campus de Albacete, se encuentran en la Embajada de España en Edimburgo y en el Consulado de España en Lima, respectivamente, mientras que Anabel López, Virginia Santos y Amada Sánchez, estudiantes de Derecho en Albacete, realizan sus prácticas en los consulados de España en Buenos Aires y Santo Domingo y en la Embajada de España en Santo Domingo, respectivamente. Por último, Carlos Escribano, estudiante del grado en Derecho en el Campus de Toledo, se encuentra en el Consulado de España en Quito.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha participado por primera vez en esta convocatoria nacional, en la que se ofrecían cerca de 200 plazas para la realización de prácticas en las representaciones diplomáticas, oficinas consulares de España y servicios centrales del Ministerio. De las 3.000 solicitudes presentadas de todas las universidades españolas, un total de 28 correspondían a la UCLM, concediéndole diez de ellas, aunque finalmente son seis los estudiantes que se encuentran realizando estas prácticas.

Los alumnos seleccionados realizarán su estancia bajo la dirección conjunta de los dos tutores designados para ello. Uno, por parte del Ministerio, que ejercerá de guía y asesor, y otro tutor académico, ejercido por la profesora de la UCLM Juani Morcillo, como supervisora de estas prácticas, cuya función será el asesoramiento metodológico y técnico.

Tras esta primera selección, los estudiantes de la UCLM vuelven a estar de enhorabuena, ya que otros cinco jóvenes, de ocho que solicitaron plaza, podrán realizar estas prácticas durante el primer cuatrimestre del curso 2017/2018 en los consulados de España en: Buenos Aires, México, Edimburgo, Londres y Quito, tras conocerse recientemente la nueva resolución del Ministerio.

El citado convenio tiene una vigencia de un año prorrogable, si así lo estiman las partes firmantes.