Estudiantes de la UCLM debaten con académicos y magistrados sobre la reforma constitucional

Comienzan en el Campus de Toledo las XVII Jornadas de Justicia Constitucional, dirigidas por los profesores Díaz Revorio y Rebato Peño

Presentación de las jornadas

Alrededor de 200 estudiantes de grado y máster participan en las XVII Jornadas de Justicia Constitucional, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana en el Campus de Toledo en torno a la reforma de la Constitución. El evento, que clausurará el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, abordará asuntos como la jurisdicción constitucional o la reforma de las Cortes Generales o del modelo territorial, entre otros.

En la inauguración de las jornadas, presidida por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, el profesor Francisco Javier Díaz Revorio, director junto a la profesora Elena Rebato Peño, reconoció el apoyo a la iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha y del Consejo Consultivo, cuyo presidente, José Sanroma, también participó en la apertura.

Díaz Revorio manifestó que el propósito de la iniciativa es que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales conozcan los puntos de vista de profesores “de otros campus y de otras universidades” y también el de profesionales con “experiencia práctica” en justicia constitucional. En este grupo señaló al magistrado emérito del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, que dictó la primera ponencia sobre la jurisdicción constitucional, o al catedrático de la UCLM y magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Espín, responsable de una intervención sobre los principios democráticos como límite a la reforma constitucional.

El codirector de las jornadas señaló también que la reforma constitucional es un tema de “actualidad política y social” que “posiblemente” se va a emprender en esta legislatura. Tras su participación en diversos foros con académicos y representantes de los partidos políticos, apuntó que “todos contemplan una próxima reforma en diversos aspectos”, de ahí que este evento se haya organizado para dar a los universitarios la oportunidad de debatir con especialistas sobre “qué aspectos se deben reformar y en qué línea”.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Macha señaló el acierto de las jornadas, puesto que “la reforma constitucional es el tema jurídico de mayor actualidad, trascendencia e importancia que afecta a la vida colectiva de los españoles”. Sanroma destacó la importancia de la formación de la ciudadanía en Derecho y particularmente en la Constitución, ya que “para que la democracia funcione adecuadamente necesita una masa crítica de ciudadanos bien informados” y puso de manifiesto una “contradicción clarísima” que existe en el hecho de que “nunca como ahora ha existido una enorme producción doctrinal y científica sobre la necesidad de reforma ni más puntos de vista cómo debe hacerse” y, sin embrago, “no está presente directamente en la agenda política del país”.

Tras la intervención, en la sesión de mañana, de los magistrados Manuel Aragón y Eduardo Espín y del profesor de la UCLM y consejero del Consejo Consultivo Enrique Belda, esta tarde se abordará la reforma constitucional en el ámbito iberoamericano. Mañana intervendrán los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos José Manuel Vera y Enrique Álvarez Conde. Las jornadas concluirán con una mesa redonda que abordará la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación con la reforma de la Constitución. La clausura, prevista este viernes a las 14.30 horas, correrá a cargo del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora.