Estudiantes de la UCLM analizan trescientos años de historia catalana en clave jurídica

Con la participación de especialistas como Francisco Marhuenda, Joan Ridao o Dolors Feliu

Momento de la inauguración

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy y mañana las jornadas ‘Cataluña 1714-2014: trescientos años en clave jurídica’, promovidas por la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios (APEU) y dirigidas por los catedráticos Francisco Javier Díaz Revorio y Feliciano Barrios. Con la participación de especialistas como Francisco Marhuenda, Joan Ridao o Dolors Feliu, entre otros, el programa abordará aspectos relacionados con la historia, la economía o la financiación.

Según explicó el presidente de la APEU, Francisco Carnicero, las jornadas se enmarcan en el ciclo ‘Actualidad jurídica a debate’, que la organización puso en marcha el curso pasado para profundizar en el conocimiento de los asuntos jurídicos de actualidad y relevancia. “Los estudiantes necesitamos conocer de primera mano los aspectos que están llevando a mantener una postura u otra”, señaló Carnicero en relación con los contenidos del programa. En declaraciones previas a la inauguración de la jornada, el presidente de la APEU destacó también que se ha convocado a “personalidades de elevado reconocimiento académico para que expliquen las distintas opiniones en un debate argumentado”.

El catedrático de Derecho Constitucional y codirector de las jornadas, Francisco Javier Díaz Revorio, subrayó que son los alumnos quienes deciden los temas, “de acuerdo con lo que les preocupa y les interesa”, y manifestó que los profesores orientan sobre los especialistas más adecuados para “debatir con la mayor pluralidad de opiniones en clave jurídica”. El programa, matizó el profesor, incluye ponencias de contenido económico y financiero “porque el derecho no puede ser ajeno a esta situación”. Finalmente, señaló que todos los participantes son especialistas en las distintas ramas del derecho y en algunos casos tienen responsabilidades institucionales.

Además del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pedro J. Carrasco, en la inauguración de las jornadas participaron la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco, quienes coincidieron en animar al debate y al aprovechamiento de las jornadas. “Cataluña es el reto más importante que tiene planteado ahora España como estado y no podemos permanecer pasivos y sin opinión sobre algo que va a marcar el futuro del país en que vivimos”, dijo la vicerrectora.

La primera jornada abordará aspectos como el contexto financiero del proceso catalán, la revisión constitucional histórica del proceso, la consulta del 9 de noviembre, la alternativa federal o el problema de la secesión. En el desarrollo del programa intervendrán especialistas como José Andrés Rozas Valdés, Francisco Marhuenda, Juan Carlos Domínguez Nafría, José Antonio Escudero, Juan José Solozábal, Joan Ridao o Francisco Javier Díaz Revorio, entre otros.

Con la participación de los profesores de la UCLM María José Majano, José Manuel Velasco, Isaac Martín, Tomás García-Cuenca, Juan Ignacio de Mesa, Agustín García-Rico y Luis Ortega, el programa de mañana abordará aspectos como las consecuencias de la independencia en los derechos de los ciudadanos, Cataluña en la Unión Europea, el federalismo fiscal o la cuestión económica. También intervendrá la profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Colectivo Praga Dolors Feliu i Torrent, que desarrollará la ponencia ‘El proceso catalán: un caso práctico de democracia’.