Estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la UCLM diseñan la nueva web de la Asociación VivELA de Ciudad Real

El trabajo es un proyecto de innovación docente de la asignatura Comercio Electrónico que imparte el profesor José Jesús Castro

La Asociación VivELA de Ciudad Real, de amigos, familiares y afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), luce nueva web. Detrás de este trabajo está un grupo de estudiantes de la asignatura Comercio Electrónico del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El diseño y desarrollo del nuevo espacio web de la asociación ha permitido a los estudiantes aprender realizando un trabajo para un cliente real e implicarse en un proyecto que es un claro ejemplo de compromiso social.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha diseñado y desarrollado la nueva web corporativa de la Asociación VivELA de Ciudad Real, de amigos, familiares y afectados por esclerosis latera amiotrófica. El resultado es fruto de una experiencia de innovación docente basada en proyectos y aprendizaje de servicio llevada a cabo en el marco de la asignatura de Comercio Electrónico del Grado en Ingeniería Informática que imparte el profesor de la Universidad regional José Jesús Castro.

El nuevo sitio web de VivELA, que hoy ha sido presentado en público, tiene un diseño actual, optimizado a los distintos dispositivos, y ofrece una navegación simplificada y conectada a las redes sociales. Con el mismo, se ha querido potenciar la visibilidad de esta asociación ciudadrealeña e intensificar sus objetivos, los cuales pasan por ayudar y dar soporte a las familias afectadas de ELA y lograr fondos destinados a investigar esta enfermedad.

El usuario de la web encontrará en ella información sobre la Asociación VivELA y la enfermedad, sus objetivos, servicios que ofrece y la forma de colaborar con ella. Además, dispone de un blog con información de los eventos que organiza y noticias relacionadas con la ELA y de una tienda virtual desde la que se pueden comprar productos solidarios cuyos beneficios irán destinados a la investigación contra la ELA.

Con motivo de la presentación de la nueva web, sus creadores y el profesor responsable de la materia se han mostrados satisfechos por esta forma de trabajar y aprender mano a mano con la asociación. José Jesús Castro ha asegurado que éste ha sido un proyecto “muy enriquecedor” para los estudiantes porque “han aprendido mientras se enfrentaban a un problema real, desarrollar una web”, a la vez que “hacían algo de utilidad para la sociedad más cercana, en este caso para los enfermos de ELA de Ciudad Real”.

Castro ha explicado que fueron treinta estudiantes, futuros ingenieros informáticos, los que agrupados en seis equipos trabajaron y presentaron sus propuestas a VivELA. Fue la de Antonio Casado, María Ángeles Moreno, Manuel Hurtado, Raquel Ramos, Fernando Huertas y Amanda Sánchez la que “enamoró” a la Asociación, aunque “todas eran muy válidas”.

Antonio Casado, en representación de sus compañeros, se ha mostrado agradecido por participar en este proyecto “que nos ha ayudado a nosotros porque es una de las prácticas formativas que más sentido tiene para nuestro futuro profesional, pero que también ha ayudado a otros, en este caso a los enfermos de ELA, a ser más visibles”.

A la presentación de la web ha asistido la presidenta de la Asociación VivELA, Noelia Lozano, quien ha destacado la ilusión, generosidad, altruismo e implicación de los alumnos de la Escuela Superior de Informática en este proyecto.

Asimismo, el acto ha contado con el apoyo y la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, quien ha señalado que este proyecto pone de manifiesto que el trabajo que realizan los estudiantes “demuestra que es útil para la sociedad”; al tiempo que ha felicitado a la Asociación por su labor y por el “empeño” que ponen por conseguir medios para la investigación y avanzar en el conocimiento de la ELA.

De su lado, el director general de Juventud y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, -afectado de ELA-, ha agradecido a los alumnos y a su profesor el trabajo realizado, que ayudará a “visibilizar una enfermedad asesina, que te atrapa sin avisar y que avanza dándote cuenta de todo, porque tus músculos se van paralizando mientras que tu cerebro sigue vivo”. “Habéis demostrado que con vuestro conocimiento podéis colaborar en proyectos que no os van a dar dinero, pero sí cosas que no se pueden pagar con dinero”, ha dicho.