Estudiantes de la Escuela de Caminos de la UCLM ganan el concurso de pasarelas de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural

El galardón del Workshop on Bridge Design 2016 ha sido compartido ‘ex aequo’ con la Universidad Politécnica de Valencia

Detalle de la propuesta presentada por el equipo Forest Footbridge

La Escuela de Ingeniería Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha triunfó en el concurso promovido por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE), durante la celebración del Workshop on Bridge Design celebrado en Valencia. Los participantes, tanto en la categoría de estudiantes como de egresados, tenían que diseñar una pasarela peatonal sobre el río Turia. El trabajo de los alumnos de la institución castellano-manchega les valió a sus dos equipos participantes el primer premio, -compartido ex aequo con un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia-, y el accésit en la modalidad estudiantil.

El equipo Forest Footbridge, integrado por alumnos del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se alzó vencedor del concurso de diseño de puentes y pasarelas WoBD2016, en la categoría de estudiantes, que organizó el grupo español de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia. El concurso consistía en la proyección del diseño de una pasarela peatonal sobre el antiguo cauce del río Turia (Valencia) que presentaron ante profesionales internacionalmente reconocidos en el sector de la Obra Pública.

El premio fue concedido ex aequo al equipo de la UCLM, integrado por Pablo Bellido Montesinos, María del Carmen Vilches Plaza y Zhenquan Liu, y al grupo Archway formado por estudiantes del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, en esta misma categoría, a la que concurrieron doce equipos de varias universidades, se entregó un accésit que recayó en la propuesta presentada por TEAM SBridge, también de la UCLM e integrado por Fernando Álvarez Bazo, Manuel Castillo Carbonero y David Mesurado López, estudiantes del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Asimismo, el jurado otorgó un premio más en la categoría de egresados que fue a parar a manos del equipo DoF, de Degree of Freedom Engineers, Oslo-Valencia, y que reunió a tres grupos. De las cuatro propuestas ganadoras, el jurado destacó su interés y el esfuerzo realizado por los miembros de los equipos.

Junto al concurso, el Workshop on Bridge Design 2016 (WoBD2016) incluyó un ciclo de conferencias y una mesa redonda con destacados proyectistas de puentes y estructuras singulares. A ellos los alumnos y jóvenes profesionales participantes en el concurso presentaron sus proyectos y alternativas. Su opinión y consejos sirvieron a los participantes para modificar y hacer las posibles mejoras a su propuesta, sobre la que estuvieron trabajando durante dos semanas antes de la presentación final.