Estudiantes de Ingeniería Informática de todo el país reivindican en la UCLM la regulación de la profesión

El Campus de Ciudad Real acoge la XLV asamblea general ordinaria de la Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática

Un momento de la reunión que RITSI celebra en el Campus de Ciudad Real

La Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI), asociación estatal que representa al colectivo de estudiantes de ingenierías en informática y defiende sus derechos e intereses, celebra en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha su XLV asamblea general ordinaria. Hasta el 30 de octubre, los participantes pondrán sobre la mesa los principales problemas y necesidades de los estudiantes de Ingeniería Informática, entre los que destaca la regulación de las atribuciones profesionales de los titulados, una ya vieja reivindicación del colectivo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde ayer y hasta el próximo domingo, 30 de octubre, en el Campus de Ciudad Real, la XLV asamblea general ordinaria de la Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI), una asociación de ámbito nacional que tiene como objetivo la representación del colectivo de estudiantes de ingenierías en informática y la defensa de sus derechos e intereses.

Más de 60 socios, llegados de una veintena de universidades españolas, se dan cita en este encuentro del que es anfitrión la Escuela Superior de Informática de la UCLM y que tiene como principal punto de debate la reivindicación de la regulación académica y profesional de la Ingeniería Informática. Un problema, y a su vez una necesidad, por la que RITSI lleva luchando desde hace veinticinco años, “al ser una de las pocas ingenierías cuyas atribuciones profesionales aún no han sido reguladas y que precisa ser equiparada con el resto de ingenierías”, según puso de manifiesto David Ruiz Carrasco, delegado de estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la UCLM y vicepresidente del comité organizador de la asamblea.

El reconocimiento profesional, la movilidad internacional o evitar el intrusismo son algunas de las ventajas que supondría la regulación de los estudios de Ingeniería Informática tal y como explican desde RITSI, cuyos socios debatirán en su reunión en el Campus de Ciudad Real sobre la situación de la profesión y se posicionarán en torno a su regulación. Además, a lo largo de la asamblea se remodelará la estructura interna de la asociación y se procederá a la renovación y elección de cargos.

La Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informáticas nació en 1992 para coordinar y representar a las delegaciones de estudiantes de Ingeniería Informática del país. Su asamblea general, órgano de dirección y gestión de la asociación, se reúne dos veces al año para abordar cuestiones que son del máximo interés para sus miembros. A la inauguración ayer de la asamblea celebrada estos días en Ciudad Real asistieron en representación de la UCLM su secretario general, Crescencio Bravo; el subdirector Académico y de Alumnos de la Escuela Superior de Informática, José Antonio Cruz Lemus; Laura Navarro, miembro del Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM; el presidente de RITSI, Juan Ramón Palomino; y la concejala de Educación y Deportes, Nohemí Gómez Pimpollo.

De RITSI forman parte las delegaciones y consejos de estudiantes de las facultades y escuelas universitarias en las que se imparten estudios oficiales de Ingeniería Informática en sus distintas ramas: computación, ingeniería de computadores, ingeniería de software, sistemas de información y tecnologías de la información. Además de los trabajos de representación y de defensa de los derechos del colectivo y de la titulación, la asociación se erige como un elemento de interlocución entre los estudiantes y otras organizaciones del sector, ofrece formación a sus representantes, organiza actividades divulgativas sobre informática y lleva a cabo acciones de promoción del software libre.