Estudiantes de Fisioterapia en la UCLM asisten a los participantes en la prueba ciclista ‘Titán de La Mancha’

Masaje eliminador, el tratamiento más solicitado

Estudiantes prestando asistencia a los corredores

En el marco de las actividades formativas del Grado, estudiantes de Fisioterapia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizaron la asistencia fisioterápica en la ‘Titán de La Mancha. Ultramaratón BTT 2017’, prueba ciclista en la que 1.250 corredores realizaron un recorrido de aproximadamente 200 kilómetros por los términos municipales de Alcázar de San Juan, Herencia, Puerto Lápice, Madridejos, Consuegra, Camuñas, Urda y Fuente el Fresno.

La asistencia fisioterápica prestada por los universitarios a los participantes en esta prueba, de importancia estratégica para la comarca y relevante en el deporte regional, consistió en tratar a los ciclistas por medio de estiramientos, movilizaciones articulares, aplicación de spray frío, cremas térmicas y hielo sobre puntos o zonas de dolor, vendajes funcionales o neuromusculares, etc.

Igualmente se valoró el estado funcional de los ciclistas y se les informó sobre asuntos relacionados con la postura en el bicicleta, la higiene postural en general o el calzado deportivo adecuado. Los estudiantes mostraron algunos estiramientos para prevenir lesiones, ejercicios terapéuticos para proteger las rodillas y la zona lumbar, ortesis deportivas, termoterapia y crioterapia en el deporte, algunos primeros auxilios básicos, la importancia del reconocimiento médico deportivo y las pruebas de esfuerzo para evitar la muerte súbita.

Según explican los coordinadores de la actividad, el tratamiento más solicitado, especialmente tras concluir la prueba, fue la aplicación del masaje eliminador con el objetivo de desintoxicar el músculo, intensificando la circulación sanguínea y linfática, eliminando productos de desecho del trabajo muscular y aportando nutrientes. “La experiencia formativa fue valorada positivamente por los estudiantes destacando especialmente la rapidez y eficacia con la que se deben aplicar los tratamientos a pie de pista”, señalan los profesores.