Estudiantes de Filología de la UCLM conocen las salidas laborales que les brinda el sector turístico y empresarial

Alumnos de la Facultad de Letras realizan un blog de turismo en francés centrado en Ciudad Real

Estudiantes de Filología de la Universidad de Castilla-La Mancha participan en las II Jornadas Turismo y Empresa, una iniciativa en la que se les informará de las salidas profesionales que tienen sus estudios y que están relacionadas con el emprendimiento y el sector turístico. Las jornadas han comenzado hoy en la Facultad de Letras y mañana continuarán en el Museo del Quijote de Ciudad Real con la presentación del blog en francés ‘Tourisme Ciudad Real’ que ha realizado un grupo de estudiantes de tercero y cuarto del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy las II Jornadas Turismo y Empresa, una actividad dirigida a estudiantes de Filología que pretende acercarles las posibles salidas profesionales que pueden encontrar al término de su formación más allá de las clásicas y tradicionales como son la docencia y la traducción.

Entre los nuevos campos que se abren a estos alumnos está el turismo y el emprendimiento, opción esta última en la que se ha centrado la sesión de hoy, durante la cual se ha informado a los participantes sobre las junior empresas, asociaciones estudiantiles sin ánimo de lucro creadas y gestionadas por universitarios que ofrecen sus servicios a empresas en materias relacionadas con su ámbito de estudio.

Actualmente la UCLM cuenta con dos junior empresas y cuatro más en proceso de constitución. La más veterana es Cirebits, de la Escuela Superior de Informática, y entre las aspirantes está Beltraling, de la Facultad de Letras. Miembros de sus equipos directivos han explicado hoy a los universitarios asistentes a las jornadas su experiencia en este campo y les han animado a dar el paso.

De forma previa, durante la inauguración, el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, ha agradecido a la directora de las jornadas, la profesora Esther Batista, esta actividad porque “es importante que los alumnos empiecen a ver su futuro profesional desde el primer curso universitario y comiencen a diseñar su vocación profesional”.

Asimismo, esta actividad ha incluido una breve presentación del Centro de Información y Promoción del Empleo de la UCLM y la charla-taller Aprender a emprender: astucias para recién egresados.

Blog ‘Tourisme Ciudad Real’

Las jornadas continuarán mañana en el Museo del Quijote de Ciudad Real y estarán dedicadas al turismo, otra de las salidas profesionales para los estudiantes del Grado en Filología. En esta sesión, se informará de los mecanismos locales y autonómicos para la promoción del empleo juvenil en el área de Humanidades, se hablará de las oficinas de turismo y sus guías y se presentará (18.00 horas) el blog de turismo que han elaborado los alumnos del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés.

El blog Tourisme Ciudad Real se presenta en español y francés pero todo su contenido está redactado en la lengua gala, por lo que pretende convertirse en un referente de consulta para todos los visitantes francófonos y francófilos que acoge Ciudad Real.

El nuevo sitio web, proyecto que impulsó la profesora de la UCLM Justine Martin y que este curso tiene al frente a Jesús Sánchez Ruiz, contiene información sobre patrimonio, cultura, alojamiento, ocio, gastronomía, comercio y la ruta de Don Quijote en Ciudad Real y su provincia. El mismo estará accesible a través de la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real, www.ciudadreal.es, a partir del mes de junio de 2016.