Especialistas debaten en Cuenca sobre los retos y el futuro de la literatura popular infantil

V Jornadas Iberoamericanas

Presentación de las IV Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil.

Veinte especialistas de universidades españolas e internacionales analizan en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) los retos y el futuro de la literatura popular infantil. Mesas de debates, ponencias y comunicaciones centran las IV Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil, inauguradas por Miguel Ángel Collado, rector de la institución académica

Veinte especialistas de diferentes universidades españolas –Alicante, Almería, La Laguna, Islas Baleares, Autónoma de Madrid, Cádiz, Alcalá de Henares y Castilla-La Mancha-; mexicanas –UNAM y Morelia-; portuguesas –Nova de Lisboa-; y argentina –La Plata- participan en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en las IV Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil.

Bajo el título Odres nuevos: retos y futuro de la literatura popular infantil, ponencias y mesas de debate centran unas jornadas organizadas por el grupo de investigación LIEL del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI).

Estas ponencias magistrales han corrido a cargo del folclorista Joaquín Díaz (‘Fuentes de las canciones infantiles’); del catedrático de la Universidad de Baleares Gabriel Janer Manila (‘Memorias de los tiempos y lugares que no existen’); y de las profesoras Mariana Masera (UNAM) y Gloria Masera (Universidad de la Plata), que han disertado sobre ‘La presencia de la Literatura Infantil y Juvenil en los impresos populares iberoamericanos del Siglo XX’. Asimismo, se han abordado en las mesas de debates organizadas aspectos relacionados con la ‘Poesía popular infantil’; ‘La narrativa popular infantil’; y ‘Otros géneros y manifestaciones’.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, acompañado de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Santiago Yubero; y el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, ha inaugurado unas jornadas que un año más acoge Cuenca. En este sentido, ha señalado que este tipo de iniciativas, que vienen celebrándose en la capital conquense cada tres años, es un claro ejemplo del trabajo del CEPLI y su apuesta por crear este grupo de investigadores iberoamericanos en Literatura Popular Infantil. Investigadores, tantos españoles como mexicanos, argentinos, colombianos y portugueses, que presentarán 28 comunicaciones durante la celebración de estas IV Jornadas Iberoamericanas.

Además, con motivo de estas jornadas, la sala Acua del Campus de Cuenca acoge la exposición ‘Los Quijotes del CEPLI’. Trabajo realizado desde este centro dedicado al IV Centenario de la edición de la segunda parte de la obra cervantina y que recoge una amplia muestra de las ediciones que se conservan en su biblioteca. Con ella se mostrarán casi la totalidad de los ejemplares, así como adaptaciones y versiones.