Especialistas abordan en un curso de verano de la UCLM la gestión y administración de la empresa familiar

El 9 y 10 de junio en la Casa de la Demandadera de Cuenca

Inauguración de este curso de verano

Cuenca acoge el 9 y 10 de junio, en la Casa de la Demandadera, el curso de verano ‘Emprendimiento, innovación y riesgo como factores relevantes para la continuidad y el desarrollo de la empresa familiar’. Actividad que cuenta con veinticinco alumnos y en la que especialistas disertarán sobre la gestión y la administración de la empresa familiar.

La empresa familiar será el nexo de unión de especialistas internacionales que durante dos días, 9 y 10 de junio, debatirán en la Casa de la Demandadera de Cuenca los factores que condicionan su continuidad y desarrollo.

Veinticinco alumnos participan en el curso de verano ‘Emprendimiento, innovación y riesgo como factores relevantes para la continuidad y el desarrollo de la empresa familiar’ que pretende conocer, identificar y poner en marcha herramientas enfocadas a resolver y orientar, de manera adecuada, la estrategia y la gestión empresarial de la empresa familiar.

Dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jesús Santos y Montserrat Manzaneque, este curso ahondará en que el alumnado identifique y conozca los retos a los que se enfrenta este tipo de empresa; proponga estrategias de liderazgo y visión para hacer crecer el negocio y garantizar su supervivencia a largo plazo; sea capaz de implantar estrategias relacionadas con la responsabilidad social empresarial que favorezcan el crecimiento y la sostenibilidad del negocio; o detecte oportunidades relacionadas con los protocolos familiares y los órganos de administración y gestión.

En este sentido, Monserrat Manzaneque ha insistido durante la presentación de este curso de verano en que la empresa familiar “es más común de lo que se piensa y no tiene que ser una pequeño negocio”. También ha matizado que además de estar gestionadas en un ambiente familiar, se caracterizan “por no adeudarse mucho, tomar más precauciones, dejarse influir por valores sociales en la toma de decisiones, y por ser menos proclives para internacionalizarse”.

Además de ponencias y talleres, ‘Emprendimiento, innovación y riesgo como factores relevantes para la continuidad y el desarrollo de la empresa familiar’ abordará las experiencias profesionales en una mesa redonda moderada por Jesús Santos. En ella, participarán Carmen Martínez Alonso, directora de Personas del grupo Mahou San Miguel; Macario Vaquero Morales, director financiero de Productos Agrovin S.A.; y Borja García, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca.