Escolares de Ciudad Real exponen en la Facultad de Educación sus propuestas a problemas de la ciudad

Más de 200 alumnos de Primaria y ESO han participado en el programa ‘¡Nosotros Proponemos!’ de la UCLM y el Ayuntamiento ciudadrealeño

Alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria de Ciudad Real han venido trabajando desde principios del curso académico en la búsqueda de soluciones creativas a problemas de la ciudad desde un punto de vista participativo. Lo han hecho en el marco del programa universitario internacional ‘¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la Educación’ que han organizado la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus ciudadrealeño y el Ayuntamiento de esta ciudad. Con una participación de más de 200 estudiantes y la realización de 42 trabajos, hoy se han defendido en el centro universitario las doce propuestas finalistas.

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy el acto de exposición de los trabajos finalistas del programa ‘¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la Educación’, una iniciativa organizada por el centro universitario y el Ayuntamiento ciudadrealeño que ha permitido a más de 200 estudiantes de Primaria y de Secundaria detectar, debatir y buscar soluciones creativas a problemas sociales de la ciudad desde un enfoque participativo.

‘¡Nosotros Proponemos!’ es un programa universitario de carácter internacional que nació en el año 2009 en la Universidad de Lisboa. Posteriormente se extendió a Brasil y por primera vez este año a España, siendo Ciudad Real pionera en llevar a cabo este proyecto en el que se ha ofrecido a los profesores formación en metodología para trabajar con los escolares.

Tal y como ha explicado la profesora de la Facultad de Educación y coordinadora del proyecto, María Ángeles Rodríguez Domenech, la actividad ha implicado a alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios de Pío XII, Cristóbal Colón, Ferroviario y Carlos Vázquez; y de segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos Hernán Pérez del Pulgar, Marianistas y San José. Agrupados por equipos, bajo la tutela de su profesor y asesorados por otro más de la UCLM, los estudiantes han investigado los problemas que afectan a su localidad, centro educativo o entorno y posteriormente han realizado un trabajo de campo, para, por último, llegar a una solución creativa al problema identificado. Durante todo este proceso, los participantes en la iniciativa han recibido la visita de agentes locales del Ayuntamiento de Ciudad Real para explicar y contrastar las preocupaciones de la Administración Pública y de los estudiantes.

El proyecto ha arrojado la realización de 42 trabajos que constatan las principales preocupaciones de los escolares, como la conservación y restauración del patrimonio, la seguridad de los barrios, el deterioro de los elementos urbanos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la oferta de ocio alternativo.

Tras el estudio de todas las propuestas, un jurado integrado por personal del Ayuntamiento y profesores de la UCLM eligió las doce mejores, las cuales han podido conocerse esta mañana en la Facultad de Educación durante la celebración del acto público al que ha asistido la decana del centro, María Rosario Irisarri; las concejalas de Educación y Participación Ciudadana, Nohemí Gómez-Pimpollo y Sara Martínez, respectivamente; y la coordinadora de la actividad.

Habrá que esperar a mañana miércoles, 8 de febrero, para conocer el nombre de los siete proyectos ganadores. Sus autores serán premiados con un viaje a Lisboa para presentar sus propuestas en el Instituto Geográfico y de Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa y visitar los lugares más emblemáticos de la capital portuguesa. La entrega de premios se realizará el 9 de febrero en el Ayuntamiento de Ciudad Real.