Entregados los I Premios Aboca a la elaboración de productos elaborados con plantas medicinales

Alumnos de la UCLM han sido premiados por esta empresa, cuyos galardones han recogido en el Jardín Botánico

Premiados, profesores y autoridades

Afianzar el aprendizaje para preparar y utilizar las diferentes las plantas medicinales, así como fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes, es la idea que ha impulsado a las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Lourdes Gómez y Ángela Rubio a que los alumnos de la asignatura de Fitoterapia de la Facultad de Farmacia participen en el concurso de la empresa italiana Aboca para elaborar un producto a base de plantas medicinales y realizar el marketing correspondiente del mismo. Como resultado de la iniciativa, la empresa ha reconocido a un total de siete alumnos, cuyos premios han recogido esta tarde durante un acto presidido por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Piruletas para la tos; remedios para las llagas, la artrosis, menopausia, dolor de cabeza o contracturas son parte de los trabajos que se han presentado al primer concurso de la empresa Aboca, que ha premiado en primer lugar a la alumna María Plaza Oliver por el producto Artropause. Cápsulas de 500 mg indicadas para paliar los síntomas de la menopausia a la vez que intentar disminuir el dolor e inflamación articular de la artrosis, con el fin de “permitir a la mujer madura llevar una vida normal y adaptarse a sus necesidades en cada momento”,-tal y como indica su autora.

El segundo premio ha correspondido a Marina Sánchez Villar por Cefalón, un remedio para el dolor de cabeza, y el tercer galardón ha sido para la alumna Cristina Castillo Díaz, por su trabajo Malvapol, consistente en unas piruletas para calmar la tos nocturna. Con respecto al cuarto premio, los alumnos Francisco José Espinosa Perea, cuyo trabajo se llama Aftatrás, que es una gelatina para las llagas, y Piedad Picazo Perea, por el producto Alivialoe, un gel para tratar contracturas musculares, se han hecho con él. Por último, el quinto premio también ha sido compartido por Elena Vázquez De La Vara, creadora de Naturlips, un bálsamo labial antivírico, y Mª de la Cruz Parreño Piqueras, autora de Vacilium, un zumo para tratar las infecciones de orina.

Tras finalizar la entrega de premios, la encargada de Educación y Promoción del Jardín Botánico, Verónica Poveda, ha presentado a la profesora Ángela Rubio, quien ha impartido la conferencia: “Influencia de los productos naturales en la prevención del desarrollo tumoral”.

El estudio de los de metabolitos secundarios de plantas que forman parte de empresa italiana Aboca han sido objeto de estudio por parte de los alumnos de Fitoterapia. Con este análisis, los estudiantes han podido poner en práctica los contenidos conceptuales que se imparten en la asignatura y conseguir como resultado de aprendizaje conocer las fórmulas de plantas medicinales existentes en el mercado fitoterapéutico.