Entregadas las becas y diplomas a los primeros graduados en Humanidades y Patrimonio por la UCLM

En un acto presidido por el rector, Miguel Ángel Collado, en la iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir

Una licenciada tras la imposición de la beca

La XVII promoción de licenciados en Humanidades y la primera promoción del Grado en Humanidades y Patrimonio del Campus de Toledo han recibido hoy sus becas y diplomas en un solemne acto académico presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado. El académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ventura Leblic, actuó como padrino de ambas promociones.

“Experiencias, vivencias y trabajos, deben servir para compartirlos con los demás. Este puede ser uno de los comportamientos del humanista”, dijo Leblic a sus ahijados. “El humanista debe tener perfil amplio en conocimiento de ciencia humanas y tener siempre la mochila abierta para llenarla o para vaciarla”, señaló, recomendando a los recién titulados “comunicar en todos los ámbitos” a través del intercambio, el contraste o la investigación. “Hay que ser creativos, innovadores, con métodos, sistema y orden. Y también ser íntegros, honestos y comprometidos con la verdad”, recomendó.

El académico señaló que la Universidad debe participar en procesos históricos de transformación social, económica y política, “para lo cual debe aportar análisis sin convertirse en plataforma política de nadie”. Dijo también que “las humanidades exigen ser reflexivos” y destacó las ventajas del Campus de Toledo para cursar esta titulación. “Quiero incidir en la gran suerte que tenéis de usar en vuestro beneficio un lugar presidido por un fuerte componente cultural para obtener beneficios con solo mirar al entorno”, indicó.

En su intervención, el rector agradeció a estudiantes y familias el haber elegido la UCLM y recordó que la institución gestiona “con eficiencia y eficacia” el dinero público procedente de las aportaciones de los ciudadanos. En este sentido, alabó el trabajo docente y científico de la Facultad de Humanidades, que definió como “una de las joyas de la UCLM”. El rector hizo referencia expresa al ‘Máster Universitario en Patrimonio Histórico’ y a la capacidad investigadora del profesorado, que en 2014 acumula más de 61.000 euros en proyectos y contratos regionales, nacionales y europeos.

Collado reiteró el apoyo decidido de la UCLM al desarrollo social “a través de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento” y señaló el propósito de la institución de “mejorar” su situación en el marco del Sistema Universitario Español. En este sentido citó el Plan de Fortalecimiento Institucional, que destinará durante los próximos años 29,5 millones de euros a las áreas de Docencia, Investigación, Servicios, Campus e Infraestructuras.

Por último, el rector recomendó a los titulados “triunfar siempre bajo la exigencia del respeto a los valores éticos que habéis recibido de vuestras familias y también de los profesores de la Facultad de Humanidades”.

En el acto de graduación también intervinieron, por parte de los alumnos, Alejandro García Naranjo y Narciso Martín Moreno. En representación del claustro de profesores la alocución corrió a cargo de Miguel Hernando de Larramendi y María José Lop. La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; y el decano y el vicedecano de la Facultad, Ricardo Izquierdo y Rafael Villena, respectivamente, también acompañaron a los estudiantes en la graduación.