Emilio Ontiveros defiende en la UCLM políticas fiscales de mayor gasto público para evitar el aumento de la desigualdad

El catedrático de Economía de la Empresa cierra las Jornadas contra la Pobreza celebradas en el Campus de Ciudad Real

El economista y presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Emilio Ontiveros, ha cerrado las Jornadas contra la Pobreza celebradas en el Campus de Ciudad Real a lo largo del último mes. En declaraciones a los medios antes de su intervención, el experto ha advertido de la gran desigualdad social que existe pese a la recuperación económica y ha planteado como respuesta el uso de políticas fiscales de distribución, a través de “un mayor gasto público e incluso una renta mínima”.

En 2007 la crisis sacudió la economía a escala internacional, amplió la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza que ya venía aumentando desde antes del estallido y fue especialmente demoledora con aquellas economías en las que el desempleo era mayor. Actualmente, y pese a la senda de recuperación en la que vivimos, el catedrático de Economía de la Empresa y presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Emilio Ontiveros, ha advertido que esa desigualdad es aún “muy ampliada” porque “la moderación salarial está contribuyendo a que no se estrechen esas diferencias”.

Ontiveros, que ha participado en el Campus de Ciudad Real en unas Jornadas contra la Pobreza, ha asegurado que la desigualdad actual está determinada por la propia cualificación de los ciudadanos y que el impacto de las tecnologías digitales “está ampliando esas diferencias de cualificación, remuneración y, en última instancia, la desigualdad en la distribución de la renta”.

Ante ello, el presidente del grupo Analistas Financieros Internacionales ha concluido que hay que “actuar con políticas fiscales” que garanticen la Educación básica y prioricen la igualdad de oportunidades a corto y medio plazo. Sin embargo, ha advertido que el nivel de “desigualdad contemporánea” es tan elevado que “no hay que fiarlo todo a ese tipo de políticas” y es preciso “plantearse el uso de las políticas fiscales de distribución, a través de mayor gasto público y, eventualmente, incluso la introducción de una renta mínima que permita cuanto menos a la gente que roza el umbral de la pobreza tener una condiciones de vida medianamente dignas”.

En ese sentido, ha aseverado que “la desigualdad no es rentable” desde el punto de vista económico, ya que el crecimiento económico de un “país es menos estable y sostenible a medio y largo plazo si la desigualdad es amplia”. “El crecimiento de la pobreza y de la desigualdad no conlleva solo consecuencias humanas, sino también económicas y políticas”, ha dicho.

Por último, Emilio Ontiveros ha considerado la necesidad de que España se plantee la selección de una renta mínima para evitar situaciones de exclusión social extrema como la que viven casi un 20% de los ciudadanos de este país, pero no así una renta universal para todos, por el bien económico, humano, social y político.

Ontiveros ha impartido la conferencia de clausura de las Jornadas contra la Pobreza que ha venido celebrando la UCLM desde el pasado 16 de octubre. Facultades y escuelas del Campus de Ciudad Real y de Almadén, en colaboración con asociaciones de alumnos, instituciones públicas (Ayuntamiento y Diputación), sindicatos y organizaciones solidarias, han participado en una iniciativa concebida con la intención de promover el debate sobre la pobreza desde distintas perspectivas, articular respuestas que permitan abordar el problema y aportar soluciones al mismo.

Dotación presupuestaria

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el presidente del Consejo Social de la UCLM -órgano colegiado de participación de la sociedad castellano-manchega en el gobierno y administración de la institución académica- se ha comprometido a trabajar para que haya “un acercamiento en esas diferencias presupuestarias”, en clara alusión a los 20 millones de euros que separan la consignación presupuestaria para 2018 prevista por la Junta de Castilla-La Mancha (140 millones) para la Universidad regional y la que pide ésta (160 millones) para su correcto funcionamiento.

Ontiveros ha asegurado que el Consejo Social aún no tiene constancia documental de “lo que parece ser una diferencia” y ha dicho estar dispuesto a “hablar con unos y con otros”, -ya lo ha hecho con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y con el presidente regional, Emiliano García-Page-, para que “mayores o menores (en alusión a las diferencias) se limen lo antes posible”.

Por último, Emilio Ontiveros ha insistido en que está a favor de que ambas instituciones lleguen a un “encuentro”. “En una Universidad pública que se financia con recursos públicos, uno tiene que ser comprensivo con las restricciones presupuestarias que tiene el gobierno, como ocurre en todas las comunidades autónomas, pero también ser consciente de la importancia que tiene la Educación universitaria en nuestra región”, ha señalado.