El Toletvm Electric Racing mostrará en FARCAMA su prototipo de competición en Formula Student Spain

Los universitarios buscan financiación para seguir avanzando en la construcción del monoplaza eléctrico

El equipo Toletvm Electric Racing (TER), integrado por 25 estudiantes de Ingeniería Industrial en el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), mostrará en FARCAMA el prototipo que construyen para competir en Formula Student, un concurso internacional que promueve la excelencia de la ingeniería en el que los participantes diseñan y desarrollan un vehículo monoplaza. Los toledanos buscan financiación para concurrir a la siguiente edición tras la evaluación positiva obtenida en Barcelona el pasado mes de agosto.

El TERteam, con sede en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, ya prepara la siguiente edición de Fórmula Student Spain (FSS) tras haber recibido evaluación positiva de su prototipo en aspectos como el diseño, el modelo de negocio o los costes de producción. El objetivo del equipo es ampliar la financiación para la puesta en marcha definitiva de su monoplaza, actualmente al 95 % de su desarrollo según explica Diego Mora.

Para conseguir los aproximadamente 20.000 euros que les faltan necesitan sumar apoyos a su ya larga lista de patrocinadores, por lo que han previsto estar en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) del 12 al 14 de octubre mostrando a los asistentes el monoplaza en el que llevan trabajando desde 2016. “Aún no hemos podido salir a la pista porque no llegaron unas piezas, pero aprovechando el diseño y los componentes que ya tenemos podríamos estar listos para rodar en la siguiente edición con un vehículo nuevo”, explica el jefe del Departamento de Ingeniería del TERteam.

Su propuesta es claramente multidisciplinar, al abarcar ramas como la ingeniería, el marketing, la gestión o la logística. “Nuestro proyecto fomenta el trabajo en equipo y persigue la adquisición de conocimientos cercanos al ámbito laboral en nuestra formación como ingenieros, así como la actitud proactiva y el acercamiento a la industria de la automoción al más alto nivel”, explican en su web. También manifiestan su apuesta por el futuro. “El diseño del monoplaza eléctrico busca una conducción eficiente, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Es trabajo de todos conseguir que la comodidad para el ser humano no arruine la naturaleza en la que vivimos, de forma que la relación entre la sociedad y la tecnología se ajuste a un modelo sostenible”, afirman.

También apuestan por los valores solidarios, tal y como confirma su adhesión a la campaña de sensibilización hacia el cáncer infantil promovida en todo el mundo por AFANION con el lema ‘Enciende la esperanza’. A principios de verano, además, el TERteam organizó con ‘Veteranos AFANION’ un concierto benéfico para recoger fondos, hacer visible el trabajo de la asociación e inculcar a los participantes “la importancia de realizar una labor social para no quedarnos solo en hacer un proyecto, sino que podemos ir más lejos”.