El testimonio africano contra la mutilación genital

Investigadores de Talavera presentan los resultados del proyecto europeo AFTER

Inicio del 'Tour del Testimonio' en Fuenlabrada (Madrid).

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han participado en el proyecto europeo ‘Against Female Genital Mutilation/Cutting Through Empowerment and Rejection’ (AFTER) visitarán la semana próxima Albacete, Talavera de la Reina y Madrid para difundir los resultados de la iniciativa. Durante el ‘Tour del Testimonio’, tres activistas africanas contra la mutilación genital compartirán experiencias con distintos colectivos de la comunidad universitaria y público general interesado.

El ‘Tour del Testimonio’ sobre el proyecto AFTER, en el que participa la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina junto a la Fundación Simetrías, arrancó en Fuenlabrada (Madrid) y ha visitado también los municipios toledanos de Recas y Yuncos. La próxima semana, de la mano de investigadores de la UCLM, la exministra de Igualdad de Uganda Jane Francis, la oficial de Desarrollo de la Comunidad y experta en áreas rurales Chebet Julieta y la directora de ‘Action Aid’ en el país africano, Gimbo Harriet, visitarán Albacete, Talavera de la Reina y Madrid para dar a conocer su testimonio y comentar con los participantes el documental elaborado en Kenia en el marco de este proyecto.

La actividad arranca el lunes 8 en la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete, con un acto en el que también estarán representadas algunas organizaciones y asociaciones que han colaborado en la investigación. El martes 9, las facultades de Ciencias Sociales y de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina acogerán una jornada de divulgación de resultados del proyecto AFTER, que contará con la participación del profesor de la UCLM y vicepresidente primero de las Cortes de Castilla-La Mancha, José García Molina. Al día siguiente, también en Talavera de la Reina, se celebrará un taller con investigadores de distintas áreas. El jueves 11, las tres activistas y los responsables del proyecto AFTER cerrarán el ‘Tour del Testimonio’ en la Facultad de Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Proyecto AFTER

Cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea y con la participación de equipos de Irlanda, Suecia e Italia junto al integrado por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina, el proyecto AFTER tiene como objetivo conocer el riesgo de incidencia de la mutilación genital femenina y los recursos legales y sociales existentes para luchar contra ella en los países participantes, así como promover acciones de sensibilización y prevención.

Tras concluir la primera fase del proyecto, los resultados constatan que, a pesar de que existen algunos instrumentos para erradicar esta práctica, “aún son necesarios otros más específicos que permitan atajar este complejo problema desde múltiples contextos de una forma coordinada”. Lo mismo sucede con los recursos y servicios existentes en estos países y regiones, entre los cuales son muy escasos los que están especializados en la prevención y atención a mujeres que han sufrido mutilación. “De las más de 50 entrevistas realizadas en los cuatro países, se deduce la necesidad existente de sensibilización y formación especializada, así como el diseño de estrategias de coordinación de los distintos recursos a nivel regional y nacional”, señalan los investigadores.