El Termómetro Económico de la UCLM y Eurocaja Rural destaca las buenas perspectivas para la inversión en Castilla-La Mancha

También alerta sobre el descenso de la confianza empresarial durante el segundo semestre de 2018

Participantes en la presentación del Termómetro Económico. © Fundación Eurocaja Rural

El último Termómetro Económico elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Eurocaja Rural a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, recoge la evolución positiva del sector servicios, las buenas perspectivas existentes para la inversión, el crecimiento de las exportaciones y el leve descenso de la tasa de desempleo. Respecto a los aspectos negativos, destaca la leve ralentización del crecimiento regional en términos del PIB interanual, el aumento significativo del IPC o el descenso de la confianza empresarial en la región.

En la presentación, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, ha subrayado el buen nivel de confianza empresarial, “mayor que el del resto del país, si bien comienza a converger, que cae la confianza y la del resto del país sube. Y llama la atención este aspecto porque nuestros datos son realmente peores que el resto de España y sin embargo tenemos más confianza. Y además se une en este trimestre el hecho de que la confianza empresarial baja un poco pero los datos de matriculación de automóviles que son muy buenos, más del doble en concreto que en el mismo trimestre del año anterior. Si damos por cierta la teoría de que la venta de automóviles es un indicador avanzado de lo que va a hacer el PIB los siguientes trimestres, nos hace tener esperanzas en el futuro”.

Respecto a los datos negativos, indicó que “hay algunos como el PIB, pues aunque seguimos creciendo, lo hacemos menos que el conjunto de España. Y respecto al IPC, los precios suben en CLM algo más que respecto al resto del país (2,6% frente a un 2,3%, respectivamente). También hemos de subrayar la bajada del paro, del 3,1% respecto al mismo trimestre del año pasado, que es un dato positivo en sí mismo pero no si lo comparamos con el resto de regiones porque seguimos teniendo una tasa de desempleo del 19,1% en CLM cuando el resto de España alcanza el 15,28%. Y la peor noticia la tenemos en el sector público, porque tenemos un 13,1% más de déficit que en junio del año pasado, es decir, 52 millones de euros más de déficit, siendo la 2ª comunidad autónoma con peor déficit tras Extremadura”.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ha destacado durante su intervención dos aspectos positivos, como la reducción del paro y el crecimiento de las exportaciones, que contribuyen a dinamizar la economía regional. También aludió a la temática especial de este 2º trimestre, dedicada a las energías renovables “debido al cambio en el modelo de automoción y todos los aspectos relativos al cambio climático. En este sentido, la publicación recoge las valoraciones del director del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM, Emilio Gómez Lázaro, y del managing director de Ingeteam Service, Jorge Magán.
Algunas de las claves ofrecidas por el último número del Termómetro son que el índice de confianza empresarial cae ligeramente en el segundo trimestre de 2018 tanto en tasa intertrimestral (-0,97 %) como interanual en CLM (-1,73 %), mientras que crece ligeramente en el nivel nacional (0,44 % y 1,12 para ambas tasas, respectivamente). Por otra parte, el PIB de la región crece un 2,4 % en tasa interanual, dos décimas por debajo del trimestre anterior. Trimestralmente, crece un 0,5 %. En ambos casos es inferior al crecimiento nacional (2,7 % interanual; 0,6 % intertrimestral).

La actividad industrial se reduce en comparación con el primer trimestre tanto en la región como en el total nacional, aunque la caída es mayor en CLM (4,11 % de descenso acumulado del IPIG frente al 1,62 % de ESP). Interanualmente, la tasa de variación del IPIG es positiva para abril (6,1 %) y mayo (2,6 %), pero negativa para junio en la región (-4,3 %). El índice de actividad del sector servicios para su cifra de negocios crece un 4,13 % desde marzo hasta junio para CLM, y ofrece tasas de variación interanuales positivas y muy significativas para abril, mayo y junio (9,68 %, 9,17 % y 6,27 %), algo por encima de las nacionales, que también son positivas.

Las ventas minoristas crecen en el acumulado trimestral en CLM (3,17%) aunque frenan su crecimiento interanual, manteniéndose las tasas de variación para abril, mayo y junio prácticamente sin cambios. Crecimiento notable de las exportaciones y las importaciones regionales tanto en términos intertrimestrales como interanuales. El crecimiento interanual de las exportaciones es mayor que el nacional para abril, mayo y junio. La tasa de paro se reduce ligeramente con respecto al trimestre anterior, 1,6 puntos, para situarse en el 19,1 %, y reduciéndose también 3,1 puntos en términos interanuales. El trimestre muestra también un aumento interanual de los afiliados a la S.S durante los tres meses, quedando en junio en 694.200 (incremento interanual del 3,26 %).