El superintendente de Pompeya y Herculano ofrece en la UCLM una lección magistral sobre gestión del patrimonio

Massimo Osanna participó como profesor invitado en el Máster de la Facultad de Humanidades de Toledo

El superintendente de Pompeya, Herculano y Estabia, Massimo Osanna, ha visitado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para ofrecer una lección magistral a los estudiantes del Máster Universitario en Patrimonio Histórico, que imparte la Facultad de Humanidades de Toledo. En su intervención, defendió la conservación extensiva y apostó por nuevas salidas profesionales para los futuros titulados en el campo de los medios sociales.

El máximo responsable de dos de los yacimientos más visitados del mundo explicó a los alumnos de la UCLM su experiencia de “arqueología total” señalando el carácter interdisciplinar de esta materia en relación con la gestión y el tratamiento de bienes culturales. Pompeya, con una dotación económica de 105 millones de euros procedentes de la Unión Europea, es a juicio de Osanna un buen ejemplo para desarrollar proyectos que implican a arqueólogos, arquitectos, ingenieros y restauradores, entre otros profesionales, “porque es un sitio muy complejo y todos los yacimientos deben tratarse como algo complejo”.

También destacó la importancia de conocer antes de conservar y explicó el nuevo plan de conocimiento extensivo apoyado en un proceso de documentación exhaustiva de los yacimientos con destino a un archivo informático. Sin esta base de conocimiento “es difícil hacer política real de conservación”, dijo.

Osanna considera que Toledo, con un casco histórico “tan interesante y tan bien conservado” puede ser un modelo para aplicar un proyecto de conservación extensiva con base en el conocimiento. “Toledo necesita un sistema de archivo informático que puede ser una posibilidad para emplear a los jóvenes que salen de este máster con unas competencias muy amplias”, asegura. Otra opción de empleabilidad para estos titulados está en la web 2.0: “Necesitamos una figura profesional adecuada a los tiempos de los medios sociales”, concluye.

La visita del profesor Osanna a la Facultad de Humanidades de Toledo se inscribe en la convocatoria del Vicerrectorado de Docencia de ayudas para estancias docentes de profesores invitados de reconocido prestigio en másteres oficiales de la UCLM.