El sector servicios y las exportaciones, motores del crecimiento según la UCLM y Caja Rural CLM

Presentado el sexto ‘Termómetro Económico CLM’, correspondiente al primer trimestre de 2016

Participantes en la presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado el sexto ‘Termómetro Económico CLM’, una publicación señala el sector servicios y las exportaciones como motores del crecimiento regional durante el primer trimestre de 2016. El boletín, que incorpora una valoración sobre el peso del turismo cultural, idiomático y formativo en la economía de Castilla-La Mancha, confirma también la mejora de la confianza empresarial.

De carácter trimestral, el termómetro proporciona información económica de calidad y estadísticas de todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de nuestra región. En la presentación del nuevo número participaron la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero, y el profesor del Departamento de Administración de Empresas y coordinador de la publicación, Mario Javier Donate-Manzanares.

El boletín, que puede consultarse ‘online’, refleja un crecimiento del PIB tanto en términos intertrimestrales (0,8 %) como interanuales (3 %), aunque algo por debajo del crecimiento nacional. También mejoran el índice de confianza empresarial y la actividad industrial, siendo los bienes de equipo los que mejor se comportan. El termómetro destaca así mismo un repunte en el sector servicios, subrayando el buen comportamiento del turismo en términos interanuales. Cuenca y Toledo son las provincias con mayores cifras de crecimiento en viajeros y pernoctaciones. Por otra parte, continúa el crecimiento de las exportaciones.

Los aspectos más negativos de la última evaluación económica realizada por la UCLM y Caja Rural CLM son la tasa de paro, que en marzo de 2016 se sitúa en el 25,45 % superando el dato registrado en diciembre de 2015, y el índice de ocupados y la tasa de actividad, que descienden levemente con respecto al trimestre anterior. El informe señala finalmente que la variación interanual del IPC en la región, con un 1,4 % negativo, ha sido la de mayor caída entre las regiones españolas.

En la nueva edición del termómetro, la profesora Guadamillas analiza el peso que el turismo cultural, idiomático y formativo tienen en la economía regional, señalando que “todavía hay margen de crecimiento” y que “hay que potenciar” el impacto de este tipo de turismo sobre el turismo global. En este sentido, destaca el aporte realizado por la UCLM a través de los cursos de lengua y cultura españolas, “importantes porque suben el número de pernoctaciones”, y a mediante su oferta formativa en grado y posgrado. En la presentación del boletín, Guadamillas anunció que, gracias a la ampliación del programa Erasmus fuera de las fronteras europeas, la UCLM contará el próximo curso con estudiantes de China, India, Uzbekistán, Kazajistán y Georgia. A preguntas de los medios en relación con el sí británico al ‘Brexit’, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente acusó su incidencia sobre la libre circulación de personas en relación con la movilidad estudiantil.