El Rey manifiesta en la UCLM el apoyo de la Corona a la Universidad por su aportación al progreso del país

El Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acogió el acto de apertura del curso 2014/2015 de las universidades españolas


Sus Majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia han presidido el acto de apertura del curso 2014/2015 de las universidades españolas en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, una de las sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Durante la ceremonia, en lo que ha constituido el primer acto oficial en Castilla-La Mancha de Sus Majestades, el Rey se refirió a la Universidad regional como la “expresión clara del firme compromiso con el progreso y el futuro de nuestro país”.

Los Reyes llegaron un poco antes del mediodía al Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, donde fueron recibidos por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dol0res de Cospedal; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. A continuación, Sus Majestades fueron recibidos por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita, en la puerta de acceso al paraninfo Envases de Cartón, lugar elegido para la celebración del acto. Tras saludar a las autoridades académicas, don Felipe y doña Letizia descubrieron una placa conmemorativa de la visita real.

En su discurso, el Rey Felipe VI reafirmó el reconocimiento de la Corona a la Universidad por su aportación “permanente y valiosa” a la construcción de una España mejor y su capacidad de adaptarse a los nuevos entornos y de superar toda suerte de retos y dificultades.

Su Majestad recordó que la “indiscutible modernización de nuestro país y los logros conseguidos en las últimas décadas no pueden entenderse sin nuestra universidades”, por lo que defendió la necesidad de “seguir fomentando la participación activa de la Universidad en la construcción de un sistema productivo basado, hoy más que nunca, en el conocimiento y en la investigación”.

Por último, el Rey expresó su admiración por la labor de los profesores y autoridades universitarias y les invitó a “asegurar la calidad de la enseñanza, a despertar el entusiasmo en los alumnos, el gusto y la curiosidad por el saber y por contribuir a la mayor capacidad y mejor imagen de la sociedad ante sus retos ante los del mundo”. Asimismo, y dirigiéndose a los estudiantes, Felipe VI, -quien junto con doña Letizia ha visitado por primera vez Castilla-La Mancha ya como monarcas-, les recordó que es “muy grande el esfuerzo que ha hecho y hace la sociedad para que los jóvenes accedan a la Universidad”, por lo que les invitó a aprovechar al máximo “los medios que pone a su alcance y a continuar con el aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida”.

Tras dar la bienvenida a los Reyes y mostrar su satisfacción “por el honor que se dispensa a la UCLM al haber sido elegida para acoger la apertura del primer curso académico tras la coronación”, el rector subrayó “la importancia que la Jefatura del Estado da a la formación, la investigación y la innovación como instrumentos imprescindibles de crecimiento económico”.

Collado puso en valor el conocimiento a través del papel de las universidades, que contribuyen a una sociedad “más justa y desarrollada”, al tiempo que apostó por “adecuadas políticas públicas de precios y becas” para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. El rector reafirmó también el compromiso de la UCLM con la “economía del conocimiento” y señaló el Plan de Fortalecimiento 2014-2015, “que pretende promover la mejora de las capacidades y medios de la institución al servicio de sus fines” y que dotará a la UCLM “de mayor solidez para afrontar el reto de la competitividad”.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, comenzó su discurso afirmando que, una vez garantizada la universalización del acceso a la enseñanza superior en España, llega el momento de “encaminar la Universidad a estándares que hagan de ella una institución que contribuya al desarrollo científico, a una economía basada en la innovación y, sobre todo, a mejorar la vida de las personas”.

En opinión del ministro, esta necesidad precisa de una “especialización de las universidades” que implica la reformulación del actual modelo generalista de los centros de enseñanza superior. “Para conseguir la excelencia es necesario que cada universidad analice sus fortalezas y debilidades para centrarse en las primeras. Esa diversificación permitirá orecer a nuestros jóvenes unas universidades más fuertes en cada ámbito científico”.

Por último, Wert recordó que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio incluyen un incremento de la tasa de reposición para universidades del 10 al 50 %, lo que, según el ministro constituye “un signo inequívoco de la apuesta de este Gobierno por las universidades”.

La presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, señaló que la UCLM lleva 29 años “produciendo conocimiento y formando una masa crítica de investigadores ocupada en generar talento como principal activo de progreso”, y afirmó que “ahora más que nunca la educación superior ha de estar ligada a la satisfacción de las necesidades formativas que demanda el entorno”. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Universidad y manifestó su “convicción personal” de que el futuro de la sociedad “está unido íntimamente a la formación”. “La Universidad tiene un papel motor del liderazgo y referencia para el conjunto de la comunidad”, indicó.

En otro momento de la ceremonia, el secretario general UCLM, Crescencio Bravo, dio lectura a la memoria del curso académico, en la que señaló la oferta académica de la institución, integrada por 45 grados y 31 másteres universitarios, incluyendo tres títulos dobles y dos titulaciones bilingües. Bravo subrayó también el impulso a la internacionalización mediante iniciativas como el Día del Estudiante Internacional, que reunió a universitarios de 40 países, o el programa Aprende lenguas, que ha ofrecido a más de 2.200 estudiantes cursos de idiomas europeos y asiáticos. Finalmente el secretario general destacó el ascenso logrado por la UCLM en distintos rankings internacionales, lo que ha sido posible gracias “al uso de los recursos disponibles junto a una adecuada planificación de actividades”.

El poder de la Literatura

El poder que ha ejercido y ejerce la literatura sobre las sociedades como eje transformador, “depósito de vida y memoria de las palabras” centró la lección inaugural que pronunció el catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), Pedro Cerrillo.

En su discurso, el profesor consideró que el poder de la literatura radica en que, durante años, la misma ha sido “intérprete de importantes realidades históricas y sociales, con capacidad para proporcionar juicio crítico y opinión propia a quien practica asiduamente su lectura”, de ahí que gobiernos e instituciones hayan considerado este arte una “actividad peligrosa” y actuaran censurando obras y persiguiendo a sus actores. Sin embargo, frente a este escenario de “dedos acusadores, índices prohibitivos y persecuciones”, Cerrillo defendió que siempre se ha impuesto la buena literatura, aquella que “siempre nos enseña algo importante del mundo y de la vida”.