El rector presenta el balance de su gestión al frente de la Universidad de Castilla-La Mancha

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presentado al Claustro su informe de gestión, en el que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en sus cuatro años al frente de la institución académica. Un periodo en el que los esfuerzos del equipo de Gobierno se han centrado en garantizar la sostenibilidad financiera, impulsar la investigación, potenciar y dinamizar la oferta académica y mejorar la proyección internacional de la Universidad regional, todo ello en un marco de transparencia e implicación con la sociedad de Castilla-La Mancha.

Garantizar la sostenibilidad financiera y la modernización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido las bases en torno a las que ha girado la gestión de su rector, Miguel Ángel Collado, durante sus cuatro años al frente de la institución. En ese tiempo, según ha informado a los miembros del Claustro, reunidos en el Campus de Ciudad Real, su equipo ha trabajado para hacer de la UCLM una universidad internacional, trasparente, de excelencia académica y científica.

En este sentido, dejando atrás “el escenario presupuestario más adverso al que se ha enfrentado la UCLM en 30 años de historia’, señaló el rector, “salimos en situación de estabilidad y habiendo recuperado los niveles de recursos previos”. Una afirmación que avala una situación de tesorería saneada, la ausencia de deudas con proveedores y la amortización del total de la deuda financiera de la UCLM, por algo más de trece millones de euros. En su intervención, Collado dijo también que del total de los 112 millones de euros que adeudaba la Junta de Comunidades al inicio de su mandato, solo restan 44 millones de euros por cobrar “que se incluirán en el contrato programa 2016-2019”.

“Todo esto ha sido posible gracias a un trabajo de planificación muy intenso a lo largo del periodo”, indicó, que se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera, innovando en el contexto universitario español, se implementaron planes “más centrados en la captación de ingresos que en la reducción de gastos” con los que se logró “proteger las actividades esenciales, garantizar la implantación de nuevas titulaciones y minimizar los efectos sobre la comunidad universitaria”. En la segunda se asignaron los nuevos recursos captados “al corazón de la Universidad”. Esta intensa labor de diagnóstico y reflexión, explicó el rector, tiene reflejo en la nueva posición de la UCLM en los ránquines universitarios. Al término de su mandato, la institución figura en siete en los que antes no estaba, incluyendo algunos de los más prestigiosos, y ha avanzado posiciones en el sistema universitario español. “Es un mérito extraordinario, de todos los miembros de la comunidad universitaria”, dijo.

En relación con los fondos comunitarios, Collado afirmó que se ha aumentado hasta casi doblar la senda financiera que la UCLM tenía inicialmente asignada para el periodo 2007-15, vigente hasta 2013, con casi 58 millones de euros y que, una vez superados con éxito 50 controles financieros y un control en profundidad este mismo año, se ha asegurado la misma financiación para el periodo 2014-20, “aun cuando los fondos totales disponibles se han reducido más de un 15 %”. Unos recursos, adelantó, decisivos para financiar nuevas instalaciones y centros universitarios, entre los que se encuentran las facultades de Farmacia, Medicina y Arquitectura, la bioincubadora de Albacete, la incubadora de Ciudad Real o el Centro de Investigación del Fuego de Toledo.

Otra de las máximas de trabajo del equipo de Miguel Ángel Collado ha sido potenciar y dinamizar la oferta académica, principalmente a través de la implementación de dobles titulaciones los proyectos UCLM online, que aglutina la oferta de títulos oficiales y propios que se ofertan en la red, y de UCLM Internacional, que reúne iniciativas como las dobles titulaciones con universidades extranjeras o grados y másteres bilingües, entre otras.

En paralelo a estas dos principales líneas de actuación académicas, el rector señaló que se han llevado a cabo algunas modificaciones en determinados planes de estudios para conformar un catálogo de titulaciones orientado a la demanda de las familias y que fomente la empleabilidad. Actualmente la oferta formativa de la UCLM incluye 47 grados y 32 másteres oficiales.

Además, en su apuesta por la excelencia en los estudios de máster universitario, en el curso 2014/15 la UCLM publicó una convocatoria de becas de excelencia dirigidas a estudiantes que hubiesen finalizado estudios en dicho curso académico, reconociendo trabajo, mérito y esfuerzo al premiar los mejores expedientes. Se concedieron 34 becas por un importe de casi 50.000 euros

Junto a los títulos oficiales, la Universidad regional ofrece un amplio catálogo de formación a través de enseñanzas y títulos propios. En este sentido, Collado destacó la creación del Centro de Estudios de Posgrado, que ha contribuido a la agrupación e incremento de la oferta de títulos propios, lo que ha llevado consigo un aumento en el número de estudiantes matriculados.

En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, el rector destacó el Plan Propio de Investigación formulado por la UCLM “una vez afianzados los resortes y aseguradas las capacidades” para los ejercicios 2012 y 2013 y enmarcado en el Plan de Fortalecimiento Institucional. Este plan, “novedoso y ambicioso” a juicio de Collado, pone a disposición de los investigadores más de diez millones de euros en cuatro años a través de distintas actuaciones y convocatorias.

También se ha mejorado el ‘Reglamento de contratación de personal investigador’, que reconoce a esta categoría profesional las mismas obligaciones y derechos que el Personal Docente e Investigador (PDI), y se han convocado 60 plazas de contratos predoctorales y 20 posdoctorales. El rector subrayó la singularidad de los primeros, que incluyen la posibilidad de un cuarto año de contrato en modalidad de obra y servicio con acceso a un programa de movilidad de ocho meses que tiene una dotación económica complementaria. Para 2016, avanzó, se ha previsto una dotación de 2,5 millones de euros en ayudas a la financiación de grupos de investigación y 0,6 millones para adaptación y mejora del equipamiento científico.

El rector destacó también la calificación A otorgada al Campus de Excelencia Internacional CYTEMA en la última evaluación realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la puesta en marcha de la Escuela de Doctorado, que en la actualizad ofrece 18 programas propios e interuniversitarios, y el ascenso de la UCLM en productividad científica, situándose, según el informe La Universidad española en cifras, entre las cinco primeras de nuestro país.

Por otra parte, Collado indicó que la institución ha continuado con la prestación de servicios de I+D+i y consultoría avanzada a las empresas y las instituciones y ha potenciado los programas de relación de universidad-empresa hasta contar con siete cátedras y dos aulas en 2015. También ha insistido en la valorización y comercialización de patentes y tecnologías desarrolladas.

En este marco, el rector subrayó que “la empleabilidad de nuestros estudiantes sigue siendo el gran desafío”, por eso destacó el trabajo que desarrolla el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), que a finales de 2013 fue designado Centro de Recogida de Análisis de Información del Observatorio de Empleo y Empleabilidad Universitario, y ha promovido la firma de 790 convenios con empresas, lo que ha permitido que más de 5.000 estudiantes realicen prácticas cada curso académico.

En este contexto, Miguel Ángel Collado hizo hincapié en algunos aspectos puestos de manifiesto en los informes sobre empleo de las fundaciones Conocimiento y Desarrollo y Everis, tales como que “somos la primera comunidad autónoma en tasa de actividad de sus titulados universitarios” o que la UCLM oferta diez de las once titulaciones más demandadas por las empresas.

El rector destacó que el colectivo de estudiantes “es la base de nuestra institución” por eso, todos los trabajos en materia de docencia, desde el diseño de planes de estudio hasta los programas de lenguas, prácticas externas y empleabilidad, van encaminados a “proporcionarles una docencia de la mayor calidad y que posibilite su rápida incorporación al mercado laboral”. En este punto, el rector recordó el compromiso de la UCLM con los estudiantes que no pueden hacer frente al pago de las matrículas de sus estudios, que se ha materializado en dos convocatorias de ayudas para estudiantes en situaciones especiales así como el programa de becas-colaboración.

Igualmente, el rector se refirió a los recursos humanos de la Universidad, “principal activo de la institución” y destacó, refiriéndose al PDI, la puesta en marcha del primer Plan de Ordenación Académica, un instrumento que permite tipificar todas las labores que realiza el profesorado a efectos de reconocer su dedicación en los ámbitos docente, de investigación y transferencia y de gestión, así como facilitar la programación del curso académica a los órganos responsables. Además, se ha aplicado una política de mantenimiento del empleo del profesorado laboral a tiempo completo, dentro de los límites establecidos, y de apuesta por la formación avanzada, mediante las convocatorias de ayudas para estancias de investigación, entre otras medidas.

Respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS), se han formulado dos ofertas de empleo de promoción interna, que supondrá la promoción de más de un 20 % de este colectivo. Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de teletrabajo que permite la conciliación de la vida familiar y laboral y se han reestablecido los derechos recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno de Miguel Ángel Collado ha seguido potenciando la internacionalización de la UCLM con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la institución. Para ello se han puesto en marcha iniciativas como el Centro de Lenguas y se ha continuado desarrollando el programa Aprende Lenguas, realizando actividades relacionadas con el español como lengua extranjera (ELE) y fomentando los programas de movilidad como el Erasmus Mundus, Ciencia sin Fronteras o Study Abroad.

En su informe, Collado defendió el deporte y la cultura como misiones de la Universidad y señaló el impulso dado a estas y otras actividades de extensión universitaria a través del programa ‘Alternativa cultural’, de las salas ACUA (Aula Cultural Abierta) y, sobre todo, mediante la creación del Centro de Iniciativas Culturales (CIC), que tiene como objetivo el fomento de la creatividad artística en diferentes disciplinas. El rector señaló también las campañas celebradas en 2014 y 2015 con motivo de las efemérides del Greco y del Quijote y la carrera solidaria Campus a Través, pionera en la historia de la UCLM.

También informó sobre la evolución del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’, que ha superado los 700 estudiantes en el último curso, y sobre el reconocimiento otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) al Servicio de Publicaciones de la UCLM en los XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria. Un servicio que, señaló el rector, en el curso 2014-2015 editó medio centenar de obras en formatos epub y pdf y alcanzó casi 27.500 transacciones en Google Play. Por otra parte, señaló la I Convocatoria Anual de Proyectos de Cooperación al Desarrollo y Responsabilidad Social, que ha financiado con 60.000 euros quince actuaciones en África y América Latina, y el impulso a las actividades de voluntariado mediante la firma de acuerdos con entidades como UNICEF y el Servicio de Capacitación Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha.

En el ámbito de la gestión y organización, Collado explicó que en este curso se ha desplegado el Plan Director de Gestión, instrumento de iniciativa y mejora de las áreas y unidades de trabajo de la UCLM, orientado a los resultados, los clientes, sus personas y la sociedad, incidiendo prioritariamente en las necesidades de los grupos de interés y sobre todo en los usuarios.

Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad económico-financiera de la UCLM, se estableció un Plan de Ajuste en 2012 que fue complementado con un programa de Medidas de Ahorro y Eficiencia, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión y la aplicación de un plan de eficiencia energética de instalaciones y edificios.

Miguel Ángel Collado explicó que durante sus cuatro años de gestión, su equipo de Gobierno ha apostado por un desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) alineado con las misiones universitarias. A este respecto destacó la actualización permanente del campus virtual y la creación de la secretaría virtual, la renovación de equipamiento en los puestos de trabajo, las nuevas herramientas colaborativas en la nube y las nuevas infraestructuras de comunicaciones unificadas y videoconferencia; así como la puesta en marcha de una plataforma de contenidos digitales para los sitios web del profesorado. Asimismo, el rector destacó la creación del Centro de Tecnologías y Contenidos digitales (C:TED) como elemento impulsor de la enseñanza a través de las TIC.

Finalmente, el rector señaló que “la transparencia ha guiado desde el principio su gestión, así como la actividad universitaria”. En este sentido, destacó la puesta en marcha del Portal de Transparencia que pone a disposición de la sociedad información de interés. Esta apuesta por la transparencia ha situado a la UCLM, según el informe ‘Examen de transparencia 2014 de la universidades españolas’, de la Fundación Compromiso y Transparencia, en el puesto undécimo del sistema universitario español, en un clasificación de transparencia en función de la información que aportan en materia de personal, gobierno, demanda y oferta académica, alumnos o gestión económica a través de sus páginas web.

Al término de su presentación, el rector agradeció al PDI y al PAS su compromiso y dedicación para conseguir llevar las diferentes actuaciones en materia docente, investigadora, de transferencia, gestión y cultura. Ellos, dijo, junto con los estudiantes, “constituyen el principal activo y la garantía de futuro” de la UCLM.