El rector pone de manifiesto la falta de avance con el Gobierno regional de cara a la financiación de la UCLM

Miguel Ángel Collado transmite la máxima preocupación de la institución académica

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Campus de Albacete para poner de manifiesto la falta de acercamiento que existe actualmente entre el Gobierno regional y la institución académica en cuanto a las necesidades de financiación de la UCLM, ya que «el gobierno plantea una propuesta que está muy lejana de las necesidades de la Universidad regional», ha señalado Miguel Collado, quien ha indicado además que sobre la propuesta del contrato-programa entre ambas instituciones no se ha producido ningún avance.

Tras la reunión mantenida en el día de ayer con los consejeros de Educación y Hacienda, el rector de la UCLM ha querido transmitir, ante los medios de comunicación social, su preocupación por las necesidades económicas de la institución académica, ya que según ha manifestado “a día de hoy existe una posición muy lejana entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad regional” a este respecto. Miguel Ángel Collado ha reiterado que “las posturas entre ambas instituciones están muy alejadas en cuanto a las necesidades de la Universidad, algo que nos preocupa por lo que pueda suponer para el futuro de la institución académica”.

El rector ha indicado que actualmente la propuesta económica que plantea el gobierno de Emiliano García-Page dista bastante de las necesidades que tiene que afrontar la Universidad regional, tanto en el presente más inmediato, como en el futuro. “Nosotros reclamamos una cifra para seguir haciendo nuestro trabajo y no se ha recibido una respuesta satisfactoria”, dijo Miguel Ángel Collado, quien subrayó la falta de acercamiento en este sentido, y lo trasladaba también al desarrollo del contrato-programa, “en el que definíamos una universidad más ambiciosa al servicio de la sociedad”, señalando la falta de avance sobre este tema.

Igualmente, Miguel Ángel Collado ha indicado que tampoco se ha podido hablar de futuro con el Gobierno regional “lo cual nos preocupa, porque hay que planificar si queremos avanzar como universidad, y eso conlleva una planificación, que es necesario diseñarla en función de cuáles son las perspectivas que nos plantea el gobierno”, dijo.

Ambas instituciones mantienen desde hace meses un turno de conversaciones con el objetivo de negociar la situación de la Universidad de Castilla-La Mancha de cara al presente actual y al futuro próximo. Conversaciones que se remontan a julio de 2015, y en las que se han puesto sobre la mesa temas fundamentales para la institución académica como su financiación, el desarrollo de un contrato-programa, la investigación o las infraestructuras. El anterior convenio de financiación entre la JCCM y la UCLM, que abarcaba los ejercicios 2014 y 2015, venció en diciembre de 2015.

Además de varios miembros del equipo de Gobierno de la UCLM, que se encontraban en el campus de Albacete con motivo de la reunión del Pleno del Consejo Social, durante la comparecencia ha estado presente el representante de los estudiantes.