El rector inaugura el primer curso de verano de la UCLM centrado en la gestión pública

El Campus de Toledo ha acogido el primer curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). ‘Gestión pública y responsabilidad pública en tiempos de crisis’ debate los principales retos del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externos del Estado español. Inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, este curso está dirigido por el vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad regional, Manuel Villasalero, y por el síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Antonio Arias Rodríguez

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en Toledo el curso de verano Gestión pública y responsabilidad pública en tiempos de crisis. El primero de esta edición que parte con el objetivo de presentar los principales retos que tiene el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo del Estado español en la mejora de la gestión pública en el actual escenario de la crisis presupuestaria.

Durante dos jornadas, 5 y 6 de junio, se analizarán las principales herramientas institucionales como la responsabilidad contable y penal, así como el actual marco de la disciplina financiera; al tiempo que se estudiarán las principales características de la rendición de cuentas de dos administraciones complejas: las universidades públicas y las entidades locales.

En este sentido, Collado ha destacado la gestión de la Universidad regional y su obligación por rendir cuentas de los fondos que recibe la UCLM de los ciudadanos a través de las instituciones en un curso de verano que combina “rigor científico con cultura y enriquecimiento del espíritu”. Además ha señalado que este foro de debate sirve para conocer como los agentes de las administraciones públicas y los organismos de control deben gestionar sus presupuestos.

El curso, dirigido por el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, y Antonio Arias Rodríguez, síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, ha contado también en su jornada inaugural con Ángel Algarra, consejero del Tribunal de Cuentas de España; y Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Algarra ha mostrado su satisfacción por la celebración de este curso y ha incidido en la decisión de que sea el Tribunal quien asuma la fiscalización de la Junta, la UCLM y entidades locales de la comunidad. Por su parte, Vicente Tirado ha felicitado al rector por su gestión al frente de la Universidad castellano-manchega y ha afirmado durante la presentación que la supresión de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha “no se ajusta a la filosofía del ahorro”

Gestión pública y responsabilidad pública en tiempos de crisis cuenta con setenta matriculados y con el patrocinio de Caja Rural a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.