El rector defiende la colaboración entre agentes para desarrollar la especialización inteligente en la región

Jornada organizada en colaboración con la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER)

Participantes en la inauguración

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy en el Campus de Toledo la jornada ‘Estrategia de especialización inteligente RIS3 de Castilla-La Mancha y su Desarrollo Territorial: Importancia del sector agroalimentario’, organizada en el marco del acuerdo con la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER). En el acto inaugural el rector, Miguel Ángel Collado, apeló a la colaboración entre agentes en el desarrollo de dicha estrategia y agradeció el esfuerzo de los investigadores de la UCLM para conseguir una región “más próspera, más desarrollada y más justa”.

El Gobierno regional, los grupos de desarrollo rural, las empresas del sector, la banca y los investigadores son los agentes “en sentido amplio” llamados a colaborar para desarrollar en Castilla-La Mancha la estrategia de especialización marcada por la iniciativa europea RIS3. Collado afirmó que la UCLM “quiere seguir liderando la I+D+i con ayuda de las administraciones” y subrayó la labor de los investigadores “que captan fondos en convocatorias cada vez más competitivas”.

El rector destacó la participación en esta jornada de investigadores de todos los campus y de las distintas ramas del conocimiento vinculadas con el sector agroalimentario, agradeció su trabajo “en beneficio de la sociedad” y manifestó que la UCLM “seguirá apostando por la región y colaborando en su desarrollo”. Collado incidió también en el interés de la iniciativa “para intercambiar punto de vista y reflexiones, descubrir fortalezas y seguir avanzando” y formuló su deseo de mantener esta cooperación “aportando conocimiento”.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, señaló durante su intervención en el acto inaugural la “formación” y la “transferencia de conocimiento” como dos de los desafíos que debe afrontar el sector agroalimentario, puesto que “la base del crecimiento económico es la innovación”. “Pretendemos alcanzar la excelencia en materia agroalimentaria y contamos con la UCLM”, indicó en referencia a una jornada “que representa los vínculos entre la Administración, la RECAMDER y la Universidad para desarrollar nuevas técnicas de cultivo, optimizar el uso de los recursos como el agua o lograr el mejor aprovechamiento de los productos agroalimentarios”. Soriano reiteró que el sector agroalimentario es “núcleo de la economía y vector de promoción internacional”, además de congregar a gran número de emprendedores.

También participó en apertura el presidente de la RECAMDER, Ángel Exojo, quien reivindicó el papel de los hombres y mujeres que habitan los territorios rurales para aplicar la estrategia de especialización inteligente. “Creemos que a los grupos de desarrollo rural se nos debe dar la oportunidad de poner en marcha iniciativas a través de esta estrategia de especialización inteligente RIS 3, que podamos financiar proyectos en beneficio del territorio con otros fondos paralelos al FEADER, en colaboración con otras entidades e instituciones como puede ser la UCLM”, dijo. Exojo manifestó que el futuro de territorios y empresas “pasa por desarrollar estrategias de investigación e innovación que aprovechen puntos fuertes, ventajas competitivas y el potencial de excelencia de cada región”, pero al mismo tiempo “es importante determinar cuáles son los puntos débiles que obstaculizan la innovación”.

En el desarrollo de la jornada, que cuenta con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA, participan como ponentes el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, o el catedrático de Producción Vegetal Francisco Montero Riquelme, así como representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, del Gobierno regional, de la RECAMDER o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros.