El rector de la UCLM solicita a la Junta un plan plurianual de financiación para ampliar titulaciones y reactivar la investigación

Acto de apertura del curso académico 2017-2018

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha instado a la Junta de Comunidades al establecimiento de un plan plurianual de financiación que permita a la institución actualizar su oferta académica y dinamizar la actividad investigadora. Collado ha avanzado este extremo en su discurso del acto de apertura del curso 2017-2018 de la Universidad regional, celebrado esta mañana en el Campus de Albacete.

 
“Hemos planteado al Gobierno regional un plan plurianual de financiación […] dirigido a financiar la actividad y los resultados de la universidad, favoreciendo su eficiencia, así como la adaptación al entorno, y basado en un contrato programa”. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha justificado la necesidad de establecer un marco financiero a varios años que permita a la institución adaptar su oferta académica a la nueva realidad del mercado laboral y reactivar la investigación. El máximo responsable de la Universidad regional ha tenido la posibilidad de trasladar directamente su solicitud al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, durante el acto de apertura del curso académico 2027-2018, celebrado esta mañana en el Campus de Albacete.

“Queremos realizar una ampliación selectiva de titulaciones, vinculada al sector estratégico, y realizada de forma que la educación, la investigación, la innovación y el empleo cualificado estén estrechamente vinculados”, ha señalado el rector, quien ha reconocido que, aunque durante el pasado curso se incrementó el número de estudiantes de grado y máster, la oferta académica de la UCLM es insuficiente. “Padecemos unas significativas tasas de traslados externos de potenciales estudiantes, que se ven obligados a irse a otras universidades para cursar titulaciones que no ofertamos, lo que se traduce en una pérdida de capital humano cualificado en sectores de nuestra región que lo demandan”, explicó Collado.

Durante su intervención, el rector aludió al “compromiso” de la comunidad autónoma con la UCLM, que se ha materializado en un incremento de la subvención nominativa de más del siete por ciento en los últimos presupuestos regionales, así como una asignación directa para investigación. La Universidad regional también ha acogido como una buena noticia la convocatoria de proyectos regionales de investigación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, manifestó que “estamos en un escenario de perspectiva positiva para que dentro de pocos meses podamos poner sobre la mesa un contrato programa para mucho tiempo”, y garantizó “el blindaje” de los proyectos de investigación para la Universidad de Castilla-La Mancha hasta el año 2021”. El máximo responsable del Ejecutivo autonómico se refirió a la evolución de la UCLM como “una historia de éxito” que “resulta imprescindible para la propia identidad de una comunidad como la nuestra […] El futuro no puede ser bueno sin una universidad que vaya a más”, concluyó.

Memoria del curso 2016-2017
En el transcurso del acto de apertura –y cumpliendo con el ceremonial-, el secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha, Crescencio Bravo, ha leído la memoria académica del pasado curso, un documento que presenta la actividad desarrollada por la institución en ese período. Del texto pueden extractarse datos como el que señala el incremento del 24,6 % de la cifra de estudiantes de máster o del 8,4 % en los de nuevo ingreso. Siguiendo con el resto de los colectivos que forman la comunidad universitaria, en el del Personal Docente e Investigador (PDI) se contabilizaron 2.383 efectivos, lo que supone un 1,4 % más que en el curso anterior; mientras que en el del Personal de Administración y Servicios (PAS) fueron 1.087, prácticamente las mismas que el curso anterior.

En cuanto a la evolución de la investigación, el secretario general apuntó que los grupos de la UCLM captaron en 2016 de forma competitiva un total de 12,7 millones de euros, de los que más de la mitad procedieron del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación y un 35 % llegaron a través de fondos regionales.

Para finalizar, Bravo se refirió a la “transformación digital” de la Universidad, con hitos como el incremento de la utilización de la sede electrónica o la puesta en marcha de la nueva web corporativa y de la secretaría virtual.

Lección inaugural
Otro de los momentos más solemnes de la ceremonia se correspondió con la lección inaugural a cargo del catedrático de Producción Vegetal José María Herranz Sanz, quien presentó un ensayo sobre los jardines botánicos y la conservación vegetal, incidiendo en la contribución del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Situado en Albacete, este espacio está considerado un museo vivo del mundo vegetal. Alberga más de 1.500 especies y unas cien mil plantas, que se reparten en siete hectáreas destinadas a la conservación y al estudio científico.

Durante el acto, se hizo entrega de sus diplomas a los premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso académico 2015/2016 y se rindió homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que se jubilaron durante el pasado curso académico.

Posteriormente, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, elogió los resultados obtenidos por la Universidad de Castilla-La Mancha en el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que la señala como la cuarta mejor universidad española en porcentaje de empleo de alta cualificación de sus titulados. Tras señalar que la UCLM es una de las más competitivas en el precio de sus enseñanzas, Marín indicó también que está entre las doscientas mejores universidades jóvenes del mundo, según el ranking Times Higher Education (THE).

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, coincidió con Marín en encomiar el papel de la UCLM porque aporta “calidad, garantía, arraigo, excelencia, valor añadido progreso y desarrollo económico y social”.

La ceremonia, en la que intervino el Coro de Cámara Musicaviva de Albacete, finalizó con el colorido desfile del Claustro de Doctores, ordenados en función de sus áreas de conocimiento –que se identifican por el color de su birrete y su muceta- de la misma forma en que comenzó el acto dos horas y media antes.