El rector de la UCLM demanda un cambio profundo en la política universitaria estatal en el acto de apertura del curso académico

Solicita el apoyo del Gobierno regional en materia de financiación, tasas universitarias, investigación e inversión en capital humano

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtu.be/n8W91HyFtuk?rel=0″]

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado el curso académico 2015-2016. La ceremonia, celebrada en el Paraninfo del Campus de Cuenca, congregó a numerosos representantes de la comunidad universitaria e institucionales. La lección inaugural fue impartida por Manuel de Castro Muñoz de Molina, catedrático de Física de la Tierra de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, acompañado del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado al Gobierno de España, en la inauguración del curso académico 2015-2016, un cambio profundo en su política universitaria. En el acto, celebrado en el Paraninfo del Campus de Cuenca, participó una nutrida representación de la comunidad universitaria, cargos académicos, personal docente e investigador y de administración y servicios, y estudiantes; así como responsables políticos e institucionales, entre quienes se encontraban, además, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

En su intervención, Miguel Ángel Collado demandó una profunda reorientación de la política universitaria estatal, “que en los últimos años ha venido marcada por incertidumbres respecto a la estructura y duración de las titulaciones universitarias, la subida de tasas y precios públicos universitarios, el endurecimiento de la política de becas y ayudas al estudio y restricciones en materia de capital humano.”,-indicó.

A pesar de este contexto adverso, el rector se refirió también al sólido posicionamiento de la UCLM en el sistema universitario. En este sentido, destacó la mejora de la Universidad regional en los diferentes rankings nacionales e internacionales hasta situarse entre las mejores españolas y del mundo.

En esta misma línea, resaltó el crecimiento de la UCLM a pesar de la crisis económica y el ajuste presupuestario sufrido en los últimos años. Un incremento cuantitativo y cualitativo que se refleja en el impulso a la oferta académica (se impartirán los másteres en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino; Nanociencia y Nanotecnología Molecular; Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad; y en Investigación e Innovación Educativa); en la colaboración, mediante la investigación y la innovación, con empresas; o en el desarrollo del Plan Propio de Investigación, el de mayor importe que ha tenido la UCLM. Retos que ponen de manifiesto la apuesta de la universidad por la investigación.

Aludió además al compromiso del equipo de Gobierno con el Campus de Cuenca. Desarrollo de esta sede universitaria que se proyecta en la finalización del Instituto de Edificación; en la implantación y reforzamiento de grados; en la contratación de investigadores predoctorales en el Plan Propio de Investigación; o en la creación del Centro de Iniciativas Culturales.

Con respecto al colectivo estudiantil, Miguel Ángel Collado dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y les recordó que, además de formarse en sus aulas y laboratorios, podrán enriquecerse a través de periodos lectivos en distintas universidades con las que existen programas de intercambio, así como en empresas e instituciones.

Asimismo, el rector pidió el apoyo del Gobierno regional “para avanzar en un modelo de financiación pública mayor, vinculada a un sistema de acceso y precios públicos que garantice la educación superior de los estudiantes de enseñanzas oficiales, reducción de tasas y equiparación del importe en grados y másteres”. Afirmó, además, que es necesario un incremento del techo de gastos de personal de la Universidad para fortalecer su capital humano, “el activo más valioso en una institución intensiva en conocimiento”.

En materia de investigación, Collado apostó por trabajar conjuntamente en la elaboración de un Plan Regional de Investigación e Innovación que permita a nuestra región salir de la situación que se encuentra en este momento en esta materia.

El secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, dio lectura a la Memoria del curso académico 2014-2015, que ha estado guiada por el Plan de Fortalecimiento Institucional centrado en modernizar la Universidad y contribuir a su desarrollo y avance. En su intervención, el secretario general detalló que el curso pasado la oferta académica ascendió a 44 títulos de grado y 34 de máster, que cursaron 24.629 y 1.238 estudiantes, respectivamente; y se refirió al impulso de la internacionalización con la incorporación a iniciativas novedosas como el programa Erasmus Plus, para el que se obtuvieron fondos para 846 movilidades de estudiantes, 83 de profesores y 8 del personal de administración y servicios, y el programa Aprende Lenguas que formó a 2.371 alumnos en idiomas, principalmente inglés.

Durante su discurso, el secretario general señaló que en materia de investigación se consiguieron 15,2 millones de euros externos para la financiación de actividades científicas y se puso en marcha el Plan Propio de Investigación de la UCLM dotado con 2,5 millones de euros, y aludió a la confianza del tejido empresarial en los grupos de investigación de la Universidad regional que se tradujo en 3,6 millones de euros en transferencia de conocimiento. Por último, destacó el sólido posicionamiento de la UCLM en el sistema universitario y su mejora relativa como así lo demuestran distintos ránquines nacionales e internacionales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha manifestó que el principal reto de su equipo de Gobierno será que la UCLM se convierta en el principal vivero de empresas de la región. Objetivo que debe centrarse, según apuntó, en conseguir que la función de la Universidad no acabe con la obtención del título, sino que todo aquel que estudie en la universidad regional encuentre su primer empleo en Castilla-La Mancha. Por eso, anunció la idea de implantar un “contrato puente” con la institución académica para que los titulados tengan su primera oportunidad laboral en la región.

Resaltó también el valor de formación de la UCLM, incidiendo en el prestigio adquirido desde su nacimiento, “siendo siempre motivo de satisfacción”. Por ello, García-Page mostró su compromiso de “conservar, preservar y alimentar” el prestigio de la Universidad. “Si la UCLM no hubiera existido, no contaríamos ni con las cotas de autoestima ni con muchos elementos de progreso en los que hemos destacado”. Compartió, por último, la apuesta constante por la investigación en la Universidad, añadiendo que “no se puede salir de la crisis sin apostar por la investigación”.

Cambio climático

Por su parte, Manuel de Castro Muñoz de Molina, catedrático de Física de la Tierra de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, versó su lección inaugural sobre ‘El cambio climático antropogénico: una teoría científica en un debate socio-político a escala global. Durante la misma esbozó los fundamentos físicos de este fenómeno, los medios de los que dispone la Ciencia para analizarlo y lo que puede decir sobre su posible evolución futura. Además, apuntó que como la Teoría de la Relatividad o la Cinética de Gases, se trata de una teoría científica que en su caso estudia “la alteración que experimentan los diversos climas terrestres por el sobrecalentamiento causado al acumularse en la atmósfera ciertos gases emitidos cuando quemamos combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas)”.

Asimismo, indicó que a lo largo de las últimas tres décadas se ha conseguido “un extraordinario avance” en el conocimiento y comprensión de lo que ocurre en el sistema climático. Un logro acentuado, como apostilló, en la década de los 90 al crear los científicos el Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático, bajo el auspicio de Naciones Unidas. Un valioso canal de comunicación que desde entonces ha publicado cinco informes en los que se sintetiza el mejor conocimiento científico alcanzado hasta el último realizado, en 2013. “Una ingente y encomiable labor” reconocida con un premio Nobel de la Paz.

La ceremonia finalizó con la interpretación del tradicional Gaudeamus Igitur, a cargo del coro del Conservatorio de Cuenca, dirigido por Pedro Pablo Morante.