El ranking SCIMAGO muestra la consolidación de la producción científica de la UCLM

Posición 15 en España y 577 en el mundo, según el ranking SIR 2015

Laboratorio de microscopia confocal de la Facultad de Medicina de Ciudad Real (investigación sobre Alzheimer)

La edición 2015 del Scimago Institutions Ranking (SIR) indica que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto 15 dentro del Sistema Universitario Español (SUE) en publicaciones científicas, entre un total de 59 universidades analizadas. A nivel mundial, la UCLM se encuentra entre las mejores 600 universidades, ocupando la posición 577 de un total de 2.838 instituciones de educación superior. En las últimas cuatro ediciones, en el periodo comprendido entre 2011 y 2015, la UCLM ha mantenido la posición 15 entre las universidades españolas y ha avanzado 16 posiciones en el panorama universitario mundial.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto 15 entre 59 universidades españolas y el puesto 577 entre 2.838 instituciones de educación superior de todo el mundo, de acuerdo con la edición de 2015 del Scimago Institutions Ranking (SIR), publicado por el SCIMAGO LAB, una empresa de base tecnológica derivada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que colabora con Elsevier, la mayor editorial de literatura científica del mundo.

Este ranking, que cuenta con siete ediciones publicadas desde el año 2009, analiza las publicaciones científicas en revistas indexadas en la base de datos SCOPUS, habiéndose convertido en uno de los sistemas de referencia a nivel mundial en la cienciometría de revistas científicas, países e instituciones. En el caso del ranking de instituciones, SCIMAGO LAB clasifica no sólo universidades, sino también organismos públicos de investigación, hospitales y empresas. En las últimas cuatro ediciones, comprendidas entre 2011 y 2015, la UCLM ha consolidado su papel en el panorama nacional de la ciencia en España ocupando la posición 15 entre las universidades españolas. En el ámbito internacional, la UCLM avanza 16 posiciones en este mismo periodo hasta situarse entre las mejores 600 universidades en el mundo ocupando la posición 577. Cuando se tienen en cuenta todo tipo de instituciones, el avance mundial de la UCLM entre 2011 y 2015 es de 49 posiciones.

En la edición de 2015, la primera universidad del ranking mundial es la Universidad de Harvard. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta entidades de todo tipo, la Universidad de Harvard es superada por los organismos públicos de investigación de Francia, China y Rusia: Centre National de la Recherche Scientifique, Chinese Academy of Sciences y Russian Academy of Sciences. En una posición destacada, el organismo público de investigación de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ocupa el séptimo puesto a nivel mundial, tras los organismos alemanes Helmholtz y Max Planck.

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha valorado estos resultados indicando que “ponen de manifiesto el excelente nivel de los investigadores de la UCLM, que han sabido mantener y mejorar su posicionamiento en el panorama científico nacional e internacional durante unos años caracterizados por un contexto restrictivo en la financiación nacional y regional de la investigación”. En este sentido, ha recordado que para hacer frente a este contexto, la Universidad regional puso en marcha desde el año 2014 el plan propio de investigación “más ambicioso que la institución universitaria ha tenido en estos 30 años, destinando un total de 8 millones de euros a apoyar a sus grupos, institutos y departamentos de investigación, mediante acciones dirigidas a fortalecer sus capacidades y a aumentar sus recursos materiales y humanos”.

Por su parte, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha recordado que estos resultados vienen a confirmar la tendencia identificada por otros sistemas de clasificación publicados en los últimos meses, “en los que se confirma el avance de la UCLM en las distintas dimensiones evaluadas por instituciones externas, tales como la formación, la empleabilidad, la investigación, la innovación, la cultura, la sostenibilidad o la transparencia”. El vicerrector puso como ejemplo otro de los rankings mundiales auspiciados también por el CSIC, el ranking Webometrics, en el que con una metodología diferente, la UCLM muestra un avance de 8 posiciones nacionales y 44 posiciones mundiales entre 2011 y 2015, comparando las ediciones homogéneas publicadas en los mismos meses de estos años. Como informó en nota de prensa, la UCLM se situó en la posición 18 nacional y 431 mundial conforme a este ranking en la edición de 2015 recientemente publicada, cuando estaba situada en las posiciones 26 y 475, respectivamente, en la edición 2011.