El ranking NTU selecciona las ciencias agrarias e ingenierías química, civil y mecánica de la UCLM

Entre las 300 mejores universidades del mundo en cuatro disciplinas

Uno de los canales del Laboratorio de Hidráulica de la UCLM

La clasificación elaborada por la National Taiwan University, más conocida como ranking NTU, selecciona las 300 mejores universidades del mundo en 14 disciplinas científicas. En la edición 2016, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sitúa hasta cuatro disciplinas en estas destacadas posiciones. Se mantienen en el ranking respecto a la edición anterior la ingeniería química, la ingeniería civil y las ciencias agrarias, sumando este año una disciplina adicional al incorporarse la ingeniería mecánica.

Este ranking considera exclusivamente la misión investigadora de las universidades, valorando la productividad, el impacto y la excelencia de su producción científica a lo largo de los 11 últimos años (2005-2015) según la base de datos Essential Science Indicators de Thomson Reuters. El ranking NTU proporciona dos tipos de clasificaciones, una global que clasifica a 500 universidades en su conjunto y otra por disciplinas en la que se seleccionan las 300 mejores universidades en 14 disciplinas científicas, clasificación en la que la UCLM ha sido incluida con cuatro campos científicos.

La UCLM se incorpora al ranking NTU en la posición 298 en ingeniería mecánica, mientras que la posición que ocupa en ciencias agrarias es la 269. La ingeniería civil logra una mejora de casi 50 posiciones pasando de la posición 270 en la edición 2015 a la posición 221 en la presente edición. Por último, la UCLM logra por tercera edición consecutiva situarse entre las 200 mejores universidades en ingeniería química al alcanzar la posición 193.

Según el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, “los resultados del ranking NTU ponen de manifiesto en este caso el avance de la UCLM en aquellas áreas científicas y tecnológicas relacionadas con algunos de los sectores estratégicos regionales, tales como el aeronáutico, agroalimentario, la energía o el medioambiente”. El vicerrector añadió que “nuestra vocación es contribuir al desarrollo económico de Castilla-La Mancha y potenciar los sectores de alto valor añadido y empleo cualificado desde el conocimiento, lo cual pasa por aportar capital tecnológico al tejido productivo mediante actividades de investigación e innovación”.

Los resultados de ranking NTU vienen a sumarse a los recientemente publicados por el ranking de Shanghai, en los que la UCLM fue seleccionada entre las mejores universidades del mundo en energía y medioambiente.