El Ranking 4ICU sitúa a la UCLM en el puesto 338 entre las mejores universidades del mundo

Posición 13 entre las universidades españolas

Estudiantes en la Fábrica de Armas del Campus de Toledo

La edición 2015 del Ranking 4ICU sitúa a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el puesto decimotercero dentro del Sistema Universitario Español (SUE), entre 71 universidades analizadas. A nivel mundial, la UCLM se encuentra entre las mejores 400 universidades, ocupando la posición 338, de un total de 11.307 instituciones de educación superior.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto 13 entre 71 universidades españolas y el puesto 338 de 11.307 instituciones de educación de todo el mundo, de acuerdo con la edición de 2015 del Ranking 4ICU, recientemente publicado. Este directorio sólo incluye aquellas universidades y centros de educación superior presenciales que están acreditados por sus respectivos estados con capacidad reconocida para expedir títulos oficiales de grado de 4 años y/o títulos de posgrado. En España, están incluidas las 47 universidades públicas presenciales y 22 universidades privadas presenciales, además de las dos universidades especiales, sumando un total de 71 universidades.

Las primeras 16 posiciones mundiales están ocupadas por universidades norteamericanas, con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Standford y Harvard, que lideran la clasificación mundial. Las dos primeras universidades europeas son las británicas Oxford y Cambridge, que ocupan los puestos 17 y 20, respectivamente.

Este ranking, incluido en el 4 International Colleges and Universities, un directorio internacional que cada año clasifica universidades e instituciones de educación superior procedentes de 200 países, clasifica a las universidades mediante una metodología novedosa basada en el tráfico de Internet generado por los dominios web de cada institución.

Haciendo uso de 5 indicadores objetivos, el ranking determina qué instituciones son las que tienen más presencia e impacto en internet como una forma de aproximarse a la calidad con la que desarrollan su papel en la formación, la investigación, la innovación y la cultura. Sus resultados confirman la tendencia puesta de manifiesto por el ranking Webometrics del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que situaba a la UCLM en las posiciones 18 nacional y 431 mundial utilizando para ello una metodología similar, si bien en este caso las posiciones son mejores.

Este tipo de rankings basados en la información de internet, tales como 4ICU o Webometrics, suelen anticipar la tendencia que marcarán los rankings tradicionales basados en indicadores directos de actividad e impacto que serán publicados al año siguiente.

Desde el año 2014, la UCLM tiene en marcha acciones estratégicas dirigidas a alinear la planificación de sus actividades con los rankings universitarios, de manera que sus actuaciones en las distintas misiones de formación, investigación, innovación y cultura contribuyan al posicionamiento de la institución académica en el panorama nacional e internacional.