El Punto de Atención a Empresas de la UCLM pone de manifiesto la importancia de la vinculación universidad-empresa

El rector, Miguel Ángel Collado, ha presentado el Punto de Atención a Empresas de la UCLM

https://www.youtube.com/watch?v=https://youtu.be/wvEkThSJ6ZgPotenciar el talento y la riqueza de las empresas y de la sociedad es el principal objetivo que persigue el Punto de Atención a Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una plataforma web y de atención personalizada para todos los campus de la Universidad regional, que ha sido presentada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, esta mañana en el Campus de Albacete.

El salón de actos de la Escuela Internacional de Doctorado ha acogido el acto de presentación del Punto de Atención a Empresas (PAE), una plataforma de la Universidad regional que surge de la experiencia acumulada de colaboración efectiva entre el tejido empresarial de la región y el capital humano y tecnológico que posee la Universidad, con el propósito de potenciar el talento y la riqueza de las empresas y la sociedad.

La presentación ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete –FEDA-, también vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha –CECAM-, Artemio Pérez.

Durante el acto, al que ha asistido un nutrido grupo de miembros de la comunidad universitaria y del mundo empresarial, el rector ha manifestado la importancia que tiene la vinculación de la Universidad regional con la empresa. “Queremos visibilizar esa relación a través de este punto de atención a empresas que hoy se inaugura en Albacete para todos los campus de la UCLM, en los que estará presente”, indicó Miguel Ángel Collado, quien explicó que esta nueva plataforma será “una puerta directa” para que las empresas puedan acceder a la Universidad. “Queremos trabajar directamente con las empresas porque necesitamos su ayuda en todo: en opinión, criterio, prácticas, empleabilidad de nuestros jóvenes, y, dado que el trabajo cambiará tanto, hay que estar atentos a la demanda empresarial.

Este nexo de unión entre la Universidad y el ámbito empresarial se coordinará a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación. Es este sentido, la vicerrectora, Ángela González, ha dado más detalles del funcionamiento de la nueva plataforma, desde donde se derivará a los servicios correspondientes. “En un solo punto se puede acceder a la prestación de servicios especializados, tecnológicos de innovación, vinculados con la formación, con las prácticas y también con la petición de profesionales para insertarlos dentro de la empresa”, indicó, añadiendo que no solo se trata de una plataforma web, sino que también incluye tratamiento personal. Una interacción universidad-empresa necesaria, según dijo, “para poder ir reorientando la formación que estamos dando y para que se ajuste a las necesidades del mercado”.

Por su parte Artemio Pérez, en representación del tejido empresarial de Albacete y de la región, mostró su apoyo a esta iniciativa, pues, según indicó pondrá en “colaboración efectiva” el tejido empresarial de la provincia y de la región con el capital humano y tecnológico de la UCLM. Una unión entre empresa y universidad que “siempre es necesaria”, dijo, máxime “en unos momentos en los que la innovación es más necesaria que nunca y la universidad es un nicho de innovación y de investigación que los empresarios debemos de aprovechar”, señaló Artemio Pérez, quien recordó que la experiencia adquirida por los empresarios desde hace años puede ser muy válida para transferirla a la universidad, desde donde se aportará la innovación. “La Universidad tiene que ser sin duda esa punta de lanza desde donde se prepare a los mejores para dirigir nuestras empresas, crear empleo y el bienestar de la sociedad”.

Igualmente, Artemio Pérez recordó que este PAE se suma al que tiene la Confederación de Empresarios de Albacete desde hace más de diez años. “Un punto de atención al emprendedor para facilitar la creación de nuevas empresas. Misiones distintas, pero complementarias”.