El proyecto europeo FATIMA, coordinado por la UCLM, logra su objetivo de conseguir agricultura de precisión

Los resultados de este proyecto se han presentado en la Diputación Provincial de Albacete

FATIMA, FArming Tools for external nutrient Inputs and water Management, es el nombre del proyecto de investigación liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Sección de Teledetección y SIG, que ha logrado tras tres años de trabajo conseguir utilizar agricultura de precisión. Así lo han explicado los coordinadores del proyecto y profesores de la UCLM Alfonso Calera y Anna Osann, durante la jornada de presentación de resultados de esta investigación, en la que participan también técnicos del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), y de la empresa ALIARA, demostrando que ya es posible realizar este tipo de prácticas.

La jornada, celebrada en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete, ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero; el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Joaquín Rodríguez; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, y el director del ITAP, Ramón López.

“Es un caso de éxito claro”, así se expresaba el profesor Alfonso Calera, quien recordó que Fatima tiene como objetivo desarrollar nuevas prácticas que ayuden al sector agrícola intensivo a optimizar la gestión y el uso de los nutrientes y de agua con la intención de producir alimentos de forma sostenible, optimizando rendimientos y reduciendo costes económicos a los productores, a la vez de beneficiar medioambientalmente a los suelos productivos con la reducción de la contaminación por nitratos. En este sentido, indicó que hay casos de éxito de aplicación en grandes superficies y parcelas comerciales, a la vez que ha habido casos de incremento en producción y “sobre todo creemos que podemos dar respuesta a que no exista contaminación por nitratos, porque la idea central es ajustar la cantidad de nitrógeno que se aplica a la que extrae el cultivo”, dijo.

Un impacto, del que habló el profesor Calera, que no se quedará solo es España, sino que llegará a muchos países, ya que en este proyecto están involucrado un total de doce. Igualmente, Alfonso Calera explicó que con este proyecto se consigue saber la cantidad de agua que demandan los cultivos. “Miles de hectáreas en la provincia están siguiendo las recomendaciones de agua directamente del satélite”.

Esta agricultura de precisión, o site-specific, es un cambio de paradigma relevante para la agricultura y los ecosistemas en los que se desarrolla la actividad agraria, señala el profesor, pues puede incrementar la producción de alimentos y reducir la contaminación. Herramientas basadas en teledetección, sensores en tierra, modelos y el conocimiento agronómico acumulado se han puesto en este proyecto a disposición del agricultor para la toma de decisiones en tiempo real sobre parcelas en producción.