El prototipo de vivienda eficiente Symbcity obtiene el Premio a la Innovación Docente del Consejo Social de la UCLM

El órgano colegiado se ha reunido en el Campus de Albacete

El rector entrega el premio al profesor Francisco Javier Castilla Pascual en presencia del presidente del Consejo Social

El proyecto Symbcity de una vivienda autosuficiente y sostenible ha merecido el Premio a la Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Reunido hoy en el Campus de Albacete, el órgano colegiado ha decidido reconocer el trabajo de los profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca Francisco Javier Castilla Pascual, José Luis Serrano Cantó, Jesús Alfaro González y Víctor Pérez Andreu y desarrollado por un grupo de estudiantes.

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha concedido su primer Premio a la Innovación Docente al proyecto Symbcity, una iniciativa liderada por profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca que propone una vivienda energéticamente autosuficiente, diseñada para implantarse en las cubiertas de los edificios antiguos que necesitan una rehabilitación energética.

El proyecto fue dirigido desde la UCLM por los profesores Francisco Javier Castilla Pascual, José Luis Serrano Cantó, Jesús Alfaro González y Víctor Pérez Andreu y desarrollado por cuarenta estudiantes de la propia Universidad regional y de la Universidad de Alcalá de Henares. Juntos constituyeron el denominado Plateau Team para competir en el Solar Decathlon Europe 2014, la competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes y que se celebró en Versalles (Francia). Symbcity no logró ganar esa competición, pero sí ha merecido el reconocimiento del jurado del Premio a la Innovación Docente. Con este galardón, convocado por primera vez este año, el Consejo Social pretende impulsar proyectos o actuaciones en materia de innovación docente desarrolladas por profesores de la Universidad regional, valorando especialmente las actividades formativas que fomenten la internacionalización, la elaboración de materiales didácticos con carácter innovador, las nuevas metodologías de evaluación o las buenas prácticas implantadas con la finalidad de alcanzar una enseñanza orientada al pleno desarrollo de la persona.

Pleno del Consejo Social

El equipo de Symbcity recibió el premio durante la reunión del pleno del Consejo Social, celebrado hoy en Albacete, y de manos de su presidente, Miguel Panadero. El órgano colegiado estudió también el estado de ejecución del presupuesto de la UCLM y aprobó las cuentas anuales de la Universidad de Castilla-La Mancha correspondientes a 2014.