El profesor Ramón Varón ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Albacete

El acto se ha celebrado en el Museo Municipal

El catedrático de Química-Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ramón Varón Castellanos ha recogido esta mañana la medalla por la que se le nombra Hijo Adoptivo de Albacete. Un reconocimiento, aprobado por unanimidad en pleno municipal, por el que el profesor Varón ha dicho sentir un «grandísimo honor», agradeciéndoselo a todas las personas que lo han hecho posible. Durante el acto, celebrado en el salón de plenos del Museo Municipal, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, le ha impuesto la medalla distintiva, entregándole además una placa y diploma conmemorativo.

Arropado por familiares, compañeros, amigos y una buena representación de la vida, social, política y cultural de la ciudad, el profesor Ramón Varón iniciaba su discurso tras haber recibido previamente palabras de elogio a su persona y profesionalidad. En primer lugar, el galardonado quiso agradecer esta distinción, por la que siente “un grandísimo honor”, a las personas que lo han hecho posible.

Posteriormente, Ramón Varón hacía un recorrido por su trayectoria personal y profesional desde que llegara a Albacete hace casi 39 años. En todo este tiempo, el profesor de la UCLM ha echado sus propias raíces en una tierra que, según ha dicho, le ha dado mucho más a él, entre otras cosas: la posibilidad de ejercer su profesión; amigos y compañeros; dos hijas o el título con Embajador de la Feria de Albacete.

En cuanto a su condición como docente, Ramón Varón ha destacado la formación que ha impartido a unos 5.000 albaceteños, tanto en el seno de la Universidad regional (Escuela Superior de Ingenieros Industriales), como en otros centros: el IES Bachiller Sabuco y la UNED. Igualmente, ha subrayado que durante el ejercicio de su profesión ha intentado trasmitir a sus alumnos, además del aprendizaje de la asignatura, valores como: el respeto a la dignidad que toda persona merece, el amor al trabajo, el convencimiento de que con esfuerzo e ilusión se puede conseguir cualquier meta, tener una actitud solidaria o la importancia de ser buena persona.

Ramón Varón nació en Alcazarquivir (Marruecos), y el próximo mes de octubre hará 39 años de su llegada a esta ciudad, de la que hoy es Hijo Adoptivo. Catedrático de Química-Física de la UCLM, imparte docencia en el Campus de Albacete desde 1977, habiendo sido director de la Escuela Internacional de Doctorado desde su creación hasta octubre de 2014.

Su faceta investigadora se encuentra plasmada en las líneas de: Cinética Enzimática, Farmacocinética y Tecnología de los Alimentos. Ramón Varón cuenta con seis tramos de investigación y seis quinquenios de docencia reconocidos. Ha participado con unos 300 artículos en revistas especializadas, la mayoría internacionales, así como con unas 200 comunicaciones en diferentes congresos, y dirigido un total de 20 tesis doctorales.

El profesor Varón, que ha participado en números proyectos de investigación, dirigiendo parte de ellos, cuenta también entre sus reconocimientos académicos con el Premio a la Excelencia ‘Alonso de Herrera’ (2001), otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.