El profesor Manuel Rodrigo, miembro del panel de expertos de la Federación Europea de Ingeniería Química

Será uno de los encargados de asesorar en su trabajo a esta organización que agrupa a más de 100.000 profesionales

Manuel Rodrigo Rodrigo.

El comité ejecutivo de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE), asociación con más de medio siglo de historia y que agrupa a más de 100.000 profesionales, ha nombrado miembro de su panel de expertos científicos al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo.

Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido nombrado miembro del panel de expertos científicos que asesorarán a la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE) en los próximos años. Ésta es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1953 con el objetivo de fomentar y apoyar el trabajo de ingenieros y científicos de 30 países europeos y hoy representa a más de 100.000 ingenieros químicos.

El profesor Rodrigo, actual presidente del grupo de trabajo de la Federación Europea de Ingeniería Química sobre Ingeniería Electroquímica, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. En 1996 se incorporó a la UCLM como profesor ayudante y cuatro años después obtuvo la plaza de profesor titular.

Sus primeras investigaciones se centraron en el estudio de la tratabilidad de efluentes industriales por tecnología electrolítica. Tras una estancia postdoctoral en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, empezó a trabajar con electrodos de diamante conductor de la electricidad, realizando un estudio extensivo de aplicabilidad de la tecnología al tratamiento de efluentes residuales industriales reales. Posteriormente, la producción electrolítica de agentes oxidantes con aplicaciones ambientales, la remediación de suelos contaminados utilizando tecnología electrocinética y las celdas de combustible microbiológicas han centrado su interés investigador.

Manuel Rodrigo consiguió la cátedra en 2009 y desde entonces ha mantenido una fuerte actividad consultora con numerosas empresas del sector de la energía y del medio ambiente, realizando una importante transferencia de conocimientos.

Es autor de más de 200 publicaciones en revistas y libros, más de 70 informes para empresas y dos patentes, y ha dirigido diez tesis doctorales. A día de hoy es vicedecano de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM.