El profesor José Manuel Moreno, vocal del Comité Científico del Organismo Autónomo Parques Nacionales

Imparte docencia en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del Campus de Toledo

José Manuel Moreno

El catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Manuel Moreno Rodríguez ha sido nombrado vocal del nuevo Comité Científico del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), noticia que recibía con gran satisfacción el profesor de la UCLM.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Moreno es catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 19987, impartiendo la asignatura de Ecología en el Grado de Ciencias Ambientales. Actualmente coordina el Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, habiendo sido con anterioridad decano-comisario de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica, director del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (ICAM) o director del Centro de Investigaciones del Fuego (CIFU).

Entre sus nombramientos destaca el de presidente del Comité del IGBP (Programa Internacional de Estudio de Cambio Global en la Biosfera y Geosfera) de España, vicepresidente de la Red Europea para la Investigación del Cambio Global (ENRICH), o siendo el autor principal coordinador del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), este organismo recibió el Premio Nobel de la Paz en 2008.

En cuanto a su trayectoria científica, el profesor Moreno cuenta con cinco tramos de investigación, mostrando su interés por los ecosistemas mediterráneos y su relación con el fuego. Igualmente sus trabajos se dirigen a conocer la relación entre los incendios y el clima y la meteorología, así como el cambio climático. Coordinador de los proyectos europeos PostFIRE, LUCIFER; RICAMARE y FUME, ha publicado trabajos en las principales revistas de su especialidad.

OAPN

El Organismo Autónomo Parques Nacionales nació el 23 de junio de 1995 como resultado de la unión del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Es responsable de la coordinación, proyección e impulso de la Red de Parques Nacionales, tutelando a aplicación en España del Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO y coordinando la Red Española de Reservas de Biosfera. Completa sus funciones con el apoyo de acciones en materia de educación ambiental, conservación de la biodiversidad, divulgación de conocimientos y experiencias, y sirve como instrumento integrador de la sociedad en la nueva cultura medioambiental.