El profesor Elías Rovira recoge en Tokio el premio al Mejor Haiku

El galardón fue otorgado en el marco de la celebración del 400 aniversario de la llegada de la misión Keicho a España

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Elías Rovira Gil ha sido galardonado en Tokio con el premio Tsunenaga Hasekura al Mejor Haiku. Este reconocimiento, otorgado en el marco de la celebración del 400 aniversario de la llegada de la misión Keicho a España, ha sido organizado por el Museo Memorial Kamakura Kyoshi Tatsuko para estimular el intercambio cultural, contando con parte del idioma en japonés y parte en español. El jurado que otorgó el premio estaba formado por relevantes autoridades del haiku mundial. “seda pintada. /solo por un momento / se para el niño” . Este ha sido el trabajo del profesor Rovira por el que ha conseguido el premio Tsunenaga Hasekura al Mejor Haiku en Tokio.

Un poema, que según indica su autor, se originó en una exposición sobre arte oriental que acogía el museo del antiguo Ayuntamiento. El jurado japonés valoró y explicó la calidad del haiku y el instante captado, “en el que se refleja a un niño que no para de corretear, rodar y jugar, pero que al paso de una reproducción de un retrato del samurái Hasekura, se detiene absorto en la imponencia de su figura y vestimenta de seda pintada para una vez embebido de la imagen, al instante, continuar con sus juegos.”,-señala Elías Rovira.

Durante su intervención, el profesor de la UCLM tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores del certamen y para el jurado, afirmando que el premio era fruto del constante trabajo y de la labor colectiva que desarrolla la AGHA (Asociación de Haiku de Albacete), especialmente en los seminarios que celebran en la Universidad regional.

El Haiku es un breve poema japonés compuesto por tres versos de 5, 7 y 5 silabas respectivamente. El segundo premio se compartió entre escritores de España, Argentina y Cuba, resultando el premio juvenil para el albaceteño Alberto Martínez López.