El profesor de la UCLM Porfirio Sanz es investido doctor “honoris causa” por la universidad Valahia de Targoviste

El historiador ha sido un catalizador de las relaciones con la institución académica rumana

El profesor Sanz (a la derecha), durante la ceremonia

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Porfirio Sanz Camañes fue investido ayer doctor “honoris causa” por la Universidad Valahia de Targoviste (Rumanía) en reconocimiento a su actividad investigadora y a su labor como dinamizador de las relaciones entre ambas instituciones académicas.

La Universidad Valahia de Targoviste (Rumanía) ha incorporado a su claustro de doctores al profesor de Historia Moderna en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Porfirio Sanz Camañes. El historiador fue investido ayer doctor honoris causa por la universidad rumana en una ceremonia celebrada en la Facultad de Humanidades y en la que estuvo acompañado de sus principales autoridades académicas. Creada en el año 1992, la Universidad Valahia de Targoviste cuenta en la actualidad con diez mil alumnos y su oferta de estudios incluye ocho facultades y una treintena de títulos de especialista, másteres y programas de doctorado.

La concesión de este reconocimiento se justifica en la labor docente e investigadora desarrollada por el profesor Sanz Camañes desde la Facultad de Letras de Ciudad Real y por su trabajo como catalizador de la colaboración entre las universidades de Castilla-La Mancha y de Valahia. Respecto al ámbito académico, sus líneas de investigación transcurren por las relaciones políticas e institucionales entre el reino de Aragón y la Monarquía hispánica, y por la diplomacia y las relaciones internacionales entre la monarquía hispánica e Inglaterra, ambas en el contexto del siglo XVII. El profesor Sanz es también autor de una monografía que aborda las relaciones hispano-rumanas editada en 2006 bajo el título de España y Rumanía, espacios, sociedades y fronteras.

En cuanto a papel como dinamizador de la cooperación entre ambas universidades, fue especialmente activo durante su período como delegado del rector para las Relaciones Internacionales y la Cooperación Internacional (años 2008/2009) y, posteriormente, como director académico de Relaciones Internacionales de la UCLM.