El profesor de la UCLM Luis María Romero Flor, premiado por la Asociación Española de Asesores Fiscales

Es uno de los galardones jurídicos más prestigiosos de España

El profesor de Derecho Financiero y Tributario Luis María Romero Flor

El profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca y miembro del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis María Romero Flor ha sido galardonado en el Premio de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), uno de los más prestigiosos de España. En su vigésima edición, el jurado ha hecho mención expresa al profesor Romero Flor por su trabajo ‘Perspectiva dogmática y constitucional de las actas con acuerdo’.

El profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca y miembro del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis María Romero Flor ha sido galardonado en el Premio de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). Otorgado con carácter bienal, busca estimular el estudio y la investigación científica en los campos del derecho, la contabilidad, la administración y de la economía de la empresa, siempre bajo la perspectiva del ámbito tributario.

El jurado, compuesto por prestigiosas personalidades del ámbito profesional y académico en la materia objeto de la convocatoria, destacó el elevado nivel técnico del estudio, en el que se analiza de manera crítica y sistemática todos y cada uno de los principios constitucionales tributarios que recoge nuestra Constitución, con la idea de formular un juicio global, acerca de la aplicabilidad y compatibilidad de las actas con acuerdo con alguno de los referidos principios, en cuanto fuentes fundamentales a las que debe ajustarse el resto del ordenamiento jurídico a la hora de interpretar los distintos institutos que dichos principios informan, pues evidentemente ningún sentido tendría establecer una relación entre estos y aquellas si con posterioridad esta conexión no pudiera hacerse valer; lo cual plantea un interesante problema referente a la existencia o no de uno o varios preceptos constitucionales contrarios a su utilización.

El profesor afirmó que, por obvio que parezca, es preceptivo señalar que a las actas con acuerdo le resultan directamente aplicables una serie de mandatos y principios de la Constitución. Por lo tanto, “es evidente que los principios constitucionales de orden tributario van a cumplir una función negativa en cuanto límite a las actas con acuerdo, al expulsar del ordenamiento jurídico aquellas normas o conductas contrapuestas a los valores superiores propugnados por el Estado de Derecho en el artículo 1 de la Constitución Española, hasta el punto de que considera que constituyen la atmósfera en que se desarrolla la vida jurídica, el oxígeno que respiran las normas”.

Luis María Romero Flor es licenciado en Derecho (2003) y doctor en Derecho (2005) por la UCLM, donde obtuvo la acreditación como profesor titular en 2016. Ha publicado tres monografías, más de una veintena de artículos en revistas de reconocido prestigio académico e impacto científico en el campo del conocimiento del Derecho Financiero y Tributario, así como varios capítulos en libros de autoría colectiva. Como ponente, además de las universidades españolas, ha visitado, entre otras, la Scuola Europea di Alti Studi Tributari de la Universidad de Bolonia (Italia), la Universidad de Varsovia (Polonia), la Universidad Andrés Bello (Chile), la Universidad Juárez del Estado de Durango (México), la Universidad San Martín de Porres (Perú) o la Universidad Rafael Landivar (Guatemala). En el 2009 obtuvo otro accésit de la misma Asociación en su XVII convocatoria con el trabajo titulado Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE): un método para eliminar la doble imposición internacional.