El profesor de la UCLM Luis Arroyo Jiménez estrena su Cátedra Jean Monnet con un debate sobre la crisis de los refugiados en Europa

Financiado por la Comisión Europea, el proyecto promueve actividades docentes e investigadoras en derecho de la UE

Un debate sobre la crisis de los refugiados en el contexto europeo ha sido el primer acto oficial de la Cátedra Jean Monnet que dirige el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Arroyo Jiménez desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real. Financiada por la Comisión Europea, la cátedra promoverá el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en materia de Derecho de la Unión Europea y Derecho administrativo europeo y global.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha estrenado la Cátedra Jean Monnet concedida a su profesor Luis Arroyo Jiménez con una reflexión sobre la crisis de los refugiados en la Unión Europea a cargo del también profesor de la Universidad regional Ángel Sánchez Legido. Este último, experto en Derecho Internacional Público, se ha referido en términos críticos a la actuación europea respecto a los desplazados. De hecho, la propia UE constata los escasos resultados del Sistema Europeo Común de Asilo cuando hasta el momento solo ha llegado a su destino un 3,5 % de los 160.000 refugiados que se comprometió a realojar desde Grecia e Italia.

Antes de la intervención de Sánchez Legido, el profesor Luis Arroyo Jiménez y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Juan José Rubio Guerrero, han presentado la cátedra Jean Monnet como una nueva oportunidad para desarrollar actividades docentes e investigadoras en cuestiones de interés europeo. El titular de la nueva cátedra ha señalado que su obtención responde a un procedimiento competitivo financiado por la Comisión Europea con el objetivo de reforzar o poner en marcha durante tres años distintas iniciativas en los ámbitos del Derecho de la Unión Europea y el derecho administrativo europeo y global. La cátedra también incluye actividades relacionadas con el Derecho de la energía y el medio ambiente, así como con los retos actuales del proceso de integración europea.

Luis Arroyo Jiménez obtuvo su habilitación nacional como profesor titular de Universidad en 2005. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional, así como investigador y profesor invitado en varias universidades extranjeras (Bochum, Colonia, Oxford, Lisboa, Georgetown). Sus áreas de especialización son el Derecho administrativo, el Derecho europeo y el Derecho constitucional.