El profesor de la UCLM Ignacio Gracia gana un premio nacional de relato corto

Con su obra, ‘El sueño’, se impuso en el I Certamen Creativo Apaipa

Ignacio Gracia recoge el premio

El primer premio del I Certamen Creativo Apaipa, en la modalidad de relato corto, ha recaído en la obra ‘El sueño’, del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio Gracia. El jurado de este concurso nacional, impulsado por la Asociación de Padres de Alumnos de Integración Parque Aluche (Apaipa), falló a favor del relato del profesor Gracia por la calidad técnica, originalidad y mensaje optimista del mismo.

El profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real Ignacio Gracia, con su relato El sueño, ha sido el ganador del I Certamen Creativo Apaipa en la categoría de relato corto. El concurso, de carácter nacional, está organizado por la Asociación de Padres de Alumnos de Integración Parque Aluche, creada para atender a niños y jóvenes con discapacidad motora y para fomentar su inclusión en todos los ámbitos de la vida.

De entre el gran número de trabajos presentados al certamen, el jurado destacó la calidad técnica, la originalidad y el mensaje optimista que transmite el relato del profesor Gracia, en el que narra los sueños de una niña en silla de ruedas.

El certamen impulsado por Apaipa incluía junto a la categoría de relato corto, con no más de 5.000 caracteres, dos más de cine (cortometraje) y de danza (coreografía). Con esta actividad, y según rezaba en sus bases, la asociación pretendía la inclusión social de las personas con discapacidad física, la concienciación en positivo y la colaboración entre personas con y sin discapacidad.

Ignacio Gracia, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, es un gran aficionado a la lectura y la escritura. Considera la lectura un ejercicio “fundamental” como parte de la formación universitaria, de hecho dice haber detectado que la falta de este hábito “es uno de los mayores problemas que presentan los actuales alumnos para el desarrollo de sus estudios”.