El profesor de la UCLM Ignacio González-Varas participa en una monografía sobre el Hipódromo de la Castellana

El libro reconstruye la historia del considerado "primer templo deportivo" de la capital de España

Presentación del libro en el Ateneo de Madrid

‘El Hipódromo de la Castellana. Deporte, arquitectura y sociedad, 1878-1933’ es el título de la monografía publicada por Turner en la que ha participado el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas. El libro recoge la historia del considerado “primer templo deportivo” de Madrid, una instalación que se mantuvo durante 55 años en la principal arteria de la capital.

En la publicación, que incluye 160 páginas, Ignacio González-Varas, Francisco Salas y Carolo López-Quesada, explican la gestación, construcción y desarrollo del Hipódromo de la Castellana, de historia poco conocida, hasta su posterior demolición para dar paso a la prolongación del paseo de la Castellana.

Según indican en la editorial, “en sus escasos cincuenta y cinco años de vida, el hipódromo contempló la metamorfosis de una ciudad, Madrid, que pasaba de Villa y Corte a capital abierta y cosmopolita. Fue testigo también de la transformación de una sociedad cuyos cambios podemos ver reflejados en las crónicas de las revistas de la época que recogían los acontecimientos deportivos (no solo hípicos) que se desarrollaban en sus instalaciones”. Entre estos últimos, destacan el Concurso de Salto de Obstáculos y el Gran Premio de Madrid, “en los que participaron jinetes pioneros e importantes caballos”.
El libro recopila por primera vez artículos de los mejores expertos, fotografías inéditas y documentos relacionados “con un lugar que no ha dejado rastro en la ciudad pese a significar mucho”. El hipódromo “fue un hito tanto deportivo como urbanístico y social, también el símbolo de una época a punto de desaparecer: la de una aristocracia ociosa que aunó deporte y elegancia”.

Profesor de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de Toledo y catedrático acreditado en la rama de Arquitectura e Ingeniería, Ignacio González-Varas Ibáñez (Palencia, 1967) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, doctor en Historia del Arte por la Universidad de León y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia, Real Colegio de España en Bolonia (Italia).

Entre sus publicaciones precedentes sobre Historia de la Arquitectura y Teoría del Patrimonio Cultural destacan ‘La Catedral de León. Historia y restauración’ (León, 1993), ‘La Catedral de Sevilla. El debate sobre la restauración monumental’ (Sevilla, 1994, Premio del Archivo Hispalense), ‘Restauración monumental en España durante el siglo XIX’ (Ámbito, Valladolid, 1996), ‘Andalucía Andalusí’ (Anaya, Madrid, 2007) o ‘Palacios urbanos. La evolución urbana de Madrid a través de sus palacios’ (Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2011).

Conferenciante en diversas universidades españolas y extranjeras, fue comisario de la muestra ‘La Catedral de León. El sueño de la razón’ (Edificio Botines de Gaudí, 2001) y jurado del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura español. A principios de 2014 recibió en México el XI Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, concedido por editorial Siglo XXI, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Sinaloa en reconocimiento a su obra ‘Las ruinas de la memoria’.